sábado, 29 de noviembre de 2008

2309. Supertorneo de Linares le abre las puertas a Leinier Domínguez. Considerado el mejor ajedrecista cubano después de José Raúl Capablanca.


El título mundial de Leinier en la modalidad relámpago es un nuevo hito del ajedrez cubano. Foto: FIDE

Leinier Domínguez

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, actual campeón mundial de partidas rápidas, confirmó este viernes su participación en febrero próximo en el supertorneo de Linares, España, en el que intervendrán varios de los mejores jugadores del mundo.

"Siempre tuve ese sueño, es algo muy importante en mi carrera porque se trata del torneo más importante del mundo", dijo el primer cubano que es invitado al prestigioso evento, en declaraciones a Radio Habana Cuba.

Leinier, el mejor latinoamericano ubicado en el ranking mundial de ajedrez, en el puesto 21 con 2.719 puntos de Elo, dijo sentirse muy motivado para el torneo.

"Me voy a preparar muy serio, pues es un lujo enfrentar a los mejores del mundo en un torneo a doble vuelta", subrayó.

Aunque aún se desconoce la relación oficial, entre los siete jugadores que acompañarán a Leinier en la ciudad española debe estar el actual campeón mundial, el indio Viswanathan Anand, y el triple campeón del torneo español, el ucraniano Vasily Ivanchuk.

Considerado el mejor ajedrecista cubano después de José Raúl Capablanca (campeón mundial de 1921 a 1927), Leinier precisó que antes de Linares jugará el torneo Corus, en Wijk Ann Zee, Holanda, el cual consideró también un gran reto.

Domínguez se ha colocado entre los mejores jugadores del mundo en 2008, pues además de su título mundial de partidas rápidas, se convirtió en el primer cubano en rebasa la barrera de 2.700 puntos de Elo.

Fuente: radiohc.cu

ENLACES:

2305. Paco Vallejo, medalla de plata en el segundo tablero. EN LA 38ª OLIMPIADA DE AJEDREZ EN DRESDE (ALEMANIA).

2134. El ajedrez ya no es lo que era. Anand vence a Krámnik y renueva su título en un campeonato del mundo que refleja la crisis de identidad.

2113. Anand, flamante campeón mundial, dará brillo al Magistral de León. Se medirá a los tres mejores del ránking: Ivanchuk, Carlssen y Topalov.

2101. Campeonato del Mundo de Ajedrez. Viswanathan Anand gana su tercer título ante Vladimir Kramnik.

0000. BLAS EN LA TUMBA DE CAPABLANCA. LA HABANA. CUBA. AGOSTO 2003

2308. Lévi-Strauss cumple cien años. Interesado por la obra de Karl Marx, por el psicoanálisis de Sigmund Freud, la lingüística de Ferdinand Saussure


Claude Lévi-Strauss

Claude Lévi-Strauss, uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX, destacado antropólogo y padre del enfoque estructuralista de las ciencias sociales, que influyó de manera decisiva en la filosofía, la sociología, la historia y la teoría de la literatura, cumple cien años de vida.

EFE A pesar de su longevidad e intensa actividad intelectual desde antes de la Segunda Guerra Mundial, Lévi-Strauss, miembro de la Academia de Francia desde 1973, goza de buena salud y se mantiene lúcido, como relató a la prensa el director del museo Quai Branly de París, Stéphane Martin, institución que alberga un teatro con el nombre del célebre antropólogo.

Francés nacido en Bruselas el 28 de noviembre de 1908, este centenario humanista es hijo de un judío agnóstico de origen alsaciano que le educó en un ambiente artístico, aunque terminó cursando estudios de Derecho y Filosofía en la Sorbona de París.

El autor de "Mythologiques" ejerció como profesor de esta última disciplina hasta que recibió una invitación de Marcel Mauss, padre de la etnología francesa, para ingresar en el recién creado departamento de etnografía.

Fue así como despertó en Lévi-Strauss la curiosidad por una materia en la que desarrollaría una brillante carrera y que le ha concedido un "lugar preeminente entre los investigadores del siglo XX", explicó a Efe el profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Díaz Maderuelo.

Su nueva vocación le llevó a aceptar un puesto como profesor visitante en la universidad brasileña de Su00E3o Paulo, de 1935 a 1939, estancia que le posibilitó llevar a cabo trabajos de campo en el estado amazónico de Mato Grosso y en la Amazonía.

Allí realizó estancias esporádicas entre los bororo, los nambikwara y los tupi-kawahib, experiencias que le orientaron definitivamente como profesional de la antropología, campo en el que su trabajo aún hoy "sigue siendo válido para la mayoría de los antropólogos", señaló Díaz Maderuelo sobre el autor de "La Pensée sauvage".

Tras regresar a Francia, en 1942 se trasladó a Estados Unidos como profesor visitante en la New School for Social Research de Nueva York, antes de un breve paso por la embajada francesa en Washington como agregado cultural.

De vuelta a París, fue nombrado director asociado del Museo del Hombre y se convirtió después en director de estudios en la École Pratique des Hautes Études, entre 1950 y 1974, trabajo que combinó con su enseñanza de antropología social en el Collège de France, hasta su jubilación en 1982, al tiempo que dirigía el Laboratorio de Antropología Social.

Hijo intelectual de Émile Durkheim y de Mauss, e interesado por la obra de Karl Marx, por el psicoanálisis de Sigmund Freud, la lingüística de Ferdinand Saussure y Roman Jakobson, el formalismo de Vladimir Propp y un largo etcétera, es además un apasionado de la música, la geología, la botánica y la astronomía.

Las aportaciones más decisivas del trabajo de Lévi-Strauss se pueden resumir en tres grandes temas: la teoría de la alianza,los procesos mentales del conocimiento humano y la estructura de los mitos.

La teoría de la alianza defiende que el parentesco tiene más que ver con la alianza entre dos familias por matrimonio respectivo entre sus miembros que, como sostenían algunos antropólogos británicos, con la ascendencia de un antepasado común.

Para Lévi-Strauss, no existe una "diferencia significativa entre el pensamiento primitivo y el civilizado", señaló Díaz Maderuelo, pues la mente humana "organiza el conocimiento en parejas binarias y opuestas que se organizan de acuerdo con la lógica" y "tanto el mito como la ciencia están estructurados por pares de opuestos relacionados lógicamente".

Comparten, por tanto, la misma estructura, sólo que aplicada a diferentes cosas.

Respecto a los mitos, el intelectual sostiene desde la reflexión sobre el tabú del incesto, que el impulso sexual puede ser regulado gracias a la cultura.

"El hombre no mantiene relaciones indiscriminadas, sino que las piensa previamente para distinguirlas. Desde ese momento ha perdido su naturaleza animal y se ha convertido en un ser cultural", comentó Díaz Maderuelo.

Para Lévi-Strauss, las estructuras no son realidades concretas, sino más bien modelos cognitivos de la realidad que sirven al hombre en su vida cotidiana.

Las reglas por las que las unidades de la cultura se combinan no son producto de la invención humana y el paso del animal natural al animal cultural -a través de la adquisición del lenguaje, la preparación de los alimentos, la formación de relaciones sociales, etc.- sigue unas leyes ya determinadas por su estructura biológica.

Fuente: la opinion.es

ENLACES:

2301. Lévi-Strauss es una de las fuentes del pensamiento de Jacques Lacan, Louis Althusser, Michel Foucault y de una legión de filósofos, antropólogos.

2211. Según un estudio el parecido físico con los padres influye al elegir pareja. Como expuso Sigmund Freud con su teoría sobre el complejo de Edipo.

2063. Las teorías de Sigmund Freud y el tratamiento que daba a sus pacientes causaron un gran revuelo en la Viena del siglo XIX.