Más de sesenta estudiantes de Secundaria presentaron ayer los 18 proyectos científicos en los que han trabajado.
ENLACES:
Raquel López posa junto a Paquillo Fernández, abanderado andaluz Foto: http://www.diariodecadiz.es |
El cubano Dayron Robles, recordista mundial de los 110 con vallas, lamento que el chino Liu Xiang, su amigo y gran rival, tenga que ser intervenido quirúrgicamente y abogo porque pueda volver pronto a las pistas en plenitud de facultades.
Espero que la operación sea un éxito , que la lesión no sea tan grave y pueda regresar pronto a las pistas en plena forma para mantener en alto la especialidad, dijo este lunes Robles, en declaraciones a Radio Habana Cuba.
Robles, que la próxima semana cumple 22 años , comento que aunque no ha podido hablar con Liu, siempre he estado al tanto de su estado de salud.
Me duele por lo que esta pasando, lamento Robles, quien en junio le arrebato al astro chino el record mundial (12,87 s) y luego se corono en los Juegos Olímpicos de Beijing, en prueba donde Liu no pudo defender su titulo por lesión.
Robles manifestó que la recuperación de Liu es muy importante para mantener la atracción mundial de la prueba, porque el es uno de los mejores del mundo.
Aunque en la pista Robles y Liu son grandes rivales, fuera de ella mantienen una relación amistosa y han mostrado abiertamente admiración reciproca.
Liu fue el primero en darle aliento a Robles cuando una confusion en la arrancada privo al cubano de disputar una medalla en el mundial en sala de marzo pasado en Valencia (España) y Robles hizo algo similar tras el abandono del asiático en Beijing-2008.
Robles, que el martes viaja a Ecuador invitado por autoridades deportivas de ese país, comento que hoy mismo estuvo hablando con una amiga china acerca de la lesión de Liu.
Le comento que ojala la situación no sea tan grave y que pueda regresar a las pistas en plenitud de forma lo antes posible, señaló.
Fuente: radio hc.cu
ENLACES:
Una pequeña toma de contacto con la arcilla, una resonancia y otra ecografía. Suficiente para determinar el estado de Rafa Nadal, número uno del tenis mundial: sufre una tendinitis de inserción del tendón cuadricipital en la rodilla derecha. "No podrá jugar la final de la Copa Davis porque no puede dar el ciento por ciento", sentenció ayer Ángel Ruiz-Cotorro, médico de la federación española, en el Real Club de Tenis de Barcelona. Nadal se perderá el duelo decisivo contra Argentina, en Mar del Plata, del 21 al 23 de este mes. "Es una lesión nueva, aguda, que se produce por un movimiento violento. Infiltrar es imposible, una locura", abundó Cotorro. "Estoy acostumbrado a jugar con dolor y lo aguanto bien. Pero éste no consigo controlarlo. No me encuentro bien y no me siento preparado", reconoció Nadal con un tono de voz alicaído pero sereno.
"Estoy triste. Pero mis compañeros pueden ganar, seguro, sin mí"
Con 111 encuentros batallados este año (entre individuales y dobles), Nadal no daba más de sí. Su cuerpo le avisó en Madrid, cuando se retiró a las primeras de cambio del torneo por parejas y concluyó, apeado por el francés Simon en las semifinales, con una lesión en el hombro derecho y una contractura lumbar que le afectaba al glúteo derecho. En París, sin embargo, se rompió al girar la rodilla bruscamente ante el ruso Davydenko. "Ha jugado una temporada muy dura y forzar un organismo sobrecargado no nos llevaría a un final feliz", advirtió Cotorro. "Ya pensábamos en el descanso, pero, como teníamos el número uno tan cerca, apuramos. Y ahora nos toca pagarlo", confesaba Toni Nadal, su tío y entrenador tras la retirada en la capital francesa. Pero Nadal no lo entiende así: "No he apurado en nada porque he disputado nueve masters series, los cuatro grandes y cinco torneos más. No he participado en ninguno extra en un curso muy complicado porque los Juegos Olímpicos apretaron el calendario. Así que no he hecho ninguna locura para ser el número uno".
Sometido a un estricto tratamiento con antiinflamatorios, fisioterapia y crioterapia (con agua helada) en Mallorca (pasa varias horas junto con su fisio para tratar de descargar los músculos), Nadal cogió ayer un vuelo a Barcelona con las ideas claras. "Era una decisión difícil que no he tomado yo, sino mi rodilla", dijo el tenista, que este año ha logrado rebasar al suizo Federer y coronar la cima. "Ha sido muy positivo", convino, "pero me he perdido dos citas importantes. No he podido estar en el Masters de Shanghai ni ahora en la final de la Copa Davis. Son momentos difíciles porque me hacía una ilusión enorme". Siempre ha estado involucrado con el equipo español. Así lo demostró a finales de 2005. "Estoy decepcionado porque los que estaban hacían bien su trabajo", dijo cuando el presidente, Pedro Muñoz, relevó a Juan Bautista Avedaño y Jordi Arrese de la capitanía, "pero, esté quien esté, seguiré dando todo lo posible porque es una competición que me encanta y me trae grandes recuerdos". Como cuando en la final de 2004, con 18 años, imberbe y sin los músculos pétreos de ahora, emergió para derrotar al estadounidese Roddick. Fue la segunda ensaladera de España (2000 y 2004).
En un ambiente crispado entre la cúpula y los jugadores (varios de éstos y el presidente se dijeron de todo en mensajes de móvil), España ha alcanzado la final. Nadal no estará en ella. "Estoy triste", dijo, "pero mis compañeros pueden ganar, seguro, sin mí". La lista de convocados la hará hoy pública el capitán, Emilio Sánchez Vicario.
'La Cápsula del Tiempo' no se abrirá hasta dentro de 25 años
Daniel R. Alcalá
“La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general, pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos”. Esta frase de Albert Einstein es, en esencia, la pretensión de la VIII Semana de la Ciencia que, bajo el lema ‘Un mundo de conocimiento’ arranca hoy en Andalucía.
La democratización del saber, el acercamiento de la ciencia a la sociedad y en particular a los más jóvenes se pone en marcha a través de esta iniciativa. A través de 97 entidades de la comunidad, encabezadas por el Parque de las Ciencias de Granada, se ofrecerán 272 actividades de lo más variadas con el fin de hacer llegar el conocimiento científico a todos.
Experimentos, conferencias, visitas a centros científicos, jornadas…un sinfín de acciones entre las que destaca una que comienza esta semana pero que no concluirá hasta el año 2033. ‘La cápsula del tiempo’, con la que se pretende realizar una reflexión colectiva sobre el papel de la ciencia en la Andalucía de hoy. Para ello, se hace indispensable la colaboración de los internautas. Desde hoy y hasta el 12 de diciembre, podrán participar enviando imágenes, texto y vídeo al futuro a través de la web www.cienciadirecta.com. Todo el material enviado se almacenará en un portátil introducido en la Cápsula del Tiempo hasta el 12 de diciembre de 2033. Además, las mejores aportaciones formarán parte de una exposición itinerante.
Dentro de 25 años, cuando se abra dicha ‘Cápsula’ se podrán analizar las aportaciones de los ciudadanos con respecto a la ciencia actual, además del material que ya se ha introducido: varios diarios de hoy, el material de la presentación y los mensajes que han dejado los representantes de las ocho provincias, Francisco Triguero, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, y Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias.
Para Triguero, esta es una gran oportunidad para “mejorar la valoración social de la labor científica y fundamentalmente para divulgar una ciencia que no es propiedad exclusiva de los científicos, sino de toda la sociedad”. “Forma parte de la vida de todos y es un motor del desarrollo económico y social”, aseguró.
Según diversos estudios, es en el vientre materno donde se experimentan las primeras sensaciones de rechazo, amor, ansiedad y alegría.
Asimismo, aunque el bebé, por genética, tenga cierta inteligencia, talentos o preferencias, el amor o desapego que sienta de sus padres ejercerá una poderosa influencia en su desarrollo posterior.
Así lo afirman investigadores como Thomas R. Verny, calificado como el mayor estudioso de la vida intrauterina y autor de libros como El vínculo afectivo con el niño que va a nacer, y La vida secreta del niño antes de nacer.
Este médico, siquiatra y fundador de la Asociación Norteamericana de Sicología Pre y Perinatal, visitará México los próximos 14, 15 y 16 de noviembre, para impartir un seminario sobre su especialidad.
“Hablaré de las últimas investigaciones científicas acerca del impacto que tiene la experiencia intrauterina en cada uno de los eventos importantes de nuestra vida posterior; de cómo nos afecta dentro de la sociedad y de cómo se liga con los desórdenes y enfermedades como el autismo, la desconexión social, la drogadicción y la violencia en general”, explicó Verny en entrevista con Estilos.
“La sicología prenatal nos lleva a romper viejos paradigmas acerca de que el niño no es consciente sino hasta después de los tres años; esto nos da la oportunidad de crear un mundo más compasivo y más sano física, mental y energéticamente”, señala el médico.
Verny explica que la sicología intrauterina tiene sus cimientos en el sicoanálisis de Sigmund Freud, así como en estudios prenatales (electroencefalogramas, ultrasonidos, amniocentesis, tomografías, etcétera).
“En este tipo de estudios” —abunda— “se muestran las reacciones de los nonatos ante estímulos externos, ya sean originados por la madre, la música o algún otro sonido exterior.
“También se dispone de investigaciones sobre los efectos del estrés, la ansiedad, la depresión, el tabaquismo o la drogadicción en el desarrollo del cerebro del bebé.
“Todos estos estímulos tienen un efecto negativo en la comunicación y en el vínculo que se crea, antes y después del nacimiento del bebé”, indica el experto.
Beneficios del vínculo intrauterino
El doctor Thomas R. Verny, también autor de El futuro bebé: arte y ciencia de ser padres, explica que los sonidos, los ritmos y otras formas de estimulación prenatal no quedan grabados específicamente en el cerebro pero sí actúan para modelarlo.
“Las funciones cerebrales del nonato están en constante cambio como resultado de la continua interacción entre los genes y el medio ambiente. Nutriendo al bebé de amor, fácilmente éste podrá adquirir habilidades intelectuales en su momento.
“La relación de amor y confianza que establecen los padres con sus bebés, aún estando en el útero, ejercen una influencia abrumadora en los atributos físicos y mentales del niño. Considerando este hecho, es responsabilidad de cada pareja darle un ambiente de seguridad y nutrición a su hijo”, puntualiza.
“¿En qué momento experimentamos el primer sentimiento de amor, rechazo, ansiedad y gozo?” —inquiere el médico— “En nuestra primera escuela: el útero de nuestra madre”.
“Numerosas líneas de evidencia y cientos de investigaciones me han convencido de que existe una gran diferencia entre bebés que son concebidos con amor, con violencia o bajo estrés.
“Todo esto es de enorme importancia, como parte de la huella natal del bebé y en su vida futura”, finalizó.
Una escena del espectacular final de la 'Elektra' que se representa en Londres. (Foto: EFE)
LONDRES.- Una escena como de infierno del Bosco con una ciudad en llamas, cadáveres por el suelo, y la heroína fulminada por la máscara del padre muerto, es el espectacular final de la 'Elektra' de Richard Strauss que se representa en la Royal Opera House hasta el 24 de noviembre.
Strauss y su libretista favorito, el poeta Hugo von Hofmannsthal, concibieron su 'Elektra' en la Viena atormentada e histérica de Sigmund Freud, y el psicoanálisis deja una profunda huella en su particular versión del drama griego.
El director de escena y creador de los decorados, Charles Edwards, sitúa la acción en un espacio casi surrealista, de tonos grises, que combina elementos de la época antigua �la pared de un templo con un friso griego� con otros modernos: una caótica oficina con una puerta giratoria, un escritorio y una lámpara con la que Electra intentará a aterrorizar a su madre, Clitemnestra.
En la primera escena el coro de la tragedia original de Sófocles es sustituido por un grupo de sirvientas que, inclinadas sobre el suelo, intentan eliminar manchas de sangre mientas describen el extraño carácter de la heroína. Ésta, que aparece como un gato en la escena, recuerda obsesivamente el asesinato de su padre, Agamenón, y sólo piensa en vengarse matando con un hacha a la madre adúltera y al padrastro.
La música de Strauss, de un fuerte lirismo expresionista, deudor directo de Wagner, refleja maravillosamente las distintas personalidades de Electra y de su hermana, Chrysothemis, tan obsesionada por su propia virginidad como Electra lo está por el recuerdo de su padre. Ambas son interpretadas por sopranos, que polarizan los instintos opuestos de la vida y la muerte, para seguir con el análisis freudiano.
En la atmósfera opresiva de ese extraño palacio vemos cómo la trágica heroína se transforma poco a poco hasta desatarse como un auténtica ménade, una de esas mujeres en estado salvaje dedicadas al culto de Dionisio.
Uno de los momentos culminantes de la obra es el del mutuo reconocimiento 'el famoso 'anagnoresis' como lo llaman los griegos' de los dos hermanos: Orestes, al que todos daban por muerto, y Electra, que verá en él el instrumento de su venganza. La orgiástica danza final de Electra, una vez cumplido por su hermano el doble asesinato que ella tanto anhelaba, es de una fuerza musical y dramática extraordinaria.
Dotada de una voz a la vez clara y potente, la soprano británica Susan Bullock es una Electra de una gran intensidad, y lo mismo cabe decir de la segunda soprano, la alemana Anne Schwanewilms, que interpreta a Chrysothemis.
La mezzosoprano estadounidense Jane Henschel da a su personaje de Clitemnestra la profundidad psicológica que requiere mientras que el barítono danés Johan Reuter es uno de los mejores Orestes que uno recuerda.
En el foso, Mark Elder, titular de la orquesta Hallé, de Manchester, que dirige su primera 'Elektra', consigue combinar los efectos musicales más salvajes de la partitura de Strauss con pasajes del más acendrado lirismo.