La última semana del año es sin duda la de las San Silvestres. No hay pueblo que no celebre esta tradicional carrera a pie navideña, especialmente el 30 y el 31 de diciembre, pero también desde mucho antes. Ayer fue el turno de Algemesí, Gandia, Benissa, Benicàssim, Alacant y Valencia, sin lugar a dudas la más multitudinaria de todas ellas. De hecho, se desbordaron las previsiones, lo que no impidió que fuera un éxito de convocatoria y que todo transcurriera con normalidad, pero que obligará a sus organizadores a reinventarse en próximas ediciones para que la cabeza de la carrera no alcance a la cola en un recorrido tan corto de apenas 4.700 metros.
Los 18.000 participantes —según la Policía local 25.000— y muchísimos de ellos sin dorsal a pesar de haberse agotado los mismos un año más, estuvieron a punto de comprometer el final de la prueba, pues entre la salida del último corredor y la llegada del ganador a la meta frente a la fachada del Ayuntamiento no transcurrieron ni dos minutos. Un año antes, la llegada estuvo libre de corredores cuatro minutos más, un margen que ha descendido dramáticamente y que obligará a la Fundación Deportiva Municipal y la Sociedad Deportiva Correcaminos a buscar soluciones ante el tremendo fenómeno que supone ya la carrera a pie en la ciudad.
Alargarla es una opción
El éxito alcanzado tras 28 ediciones y el número de corredores hará replantearse la carrera en 2012. La solución que se baraja es alargar su recorrido en apenas un kilómetro añadiendo el paso por la Alameda y manteniendo el resto igual.
En lo deportivo, el marroquí de 26 años Abdelgardfour Lasri, del Fent Camí Mislata, se impuso al esprint a su compatriota Jaouad Oumellal, y tercero fue Hassane Ahouchar, que completó el doblete del Cárnicas Serrano en el podio. Especialista del 1.500 y del 5.000 con su club, Lasri se reivindicó en Valencia meses después de cumplir una sanción de dos años por dopaje. Casado con una valenciana y afincado en Castellón, está dispuesto a lavar su imagen y ayer se estrenó en el palmarés de la San Silvestre, quedando a escasos 23 segundos del récord de José Antonio Redolat, que la ha ganado en nueve ocasiones. En mujeres venció por vez primera la marroquí Fátima Ayachi, del Puerto de Alicante, que superó a las valencianas Isabel Checa y Marta Esteban, del CA Silla, a las que sacó quince segundos.
La Plaza del Ayuntamiento y la ciudad alteraron su normalidad habitual para acoger un desfile de miles de personas, muchas familias con niños, en una carrera que solo unos pocos se toman en serio. Son los que luchan por la victoria en tantas pruebas a lo largo del año, y que sienten esta como especial, al ser nocturna y estar rodeada de un ambiente festivo y lúdico, con la mayoría de corredores disfrazados cual Carnaval. Estos, por su parte, son los que mejor se lo pasan y hacen disfrutar al público en su paseo por las calles. Unos y otros dejaron de lado la crisis para despedir 2011 con humor y sonrisas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario