sábado, 10 de diciembre de 2011

9526. Las chicas de Ryanair, un calendario benéfico anual para 2012 en el que azafatas de la aerolínea aparecen ligeritas de ropa como reclamo publicitario

 

Calendario Ryanair 2012


La compañía aérea Ryanair vuelve dispuesta a reabrir viejas polémicas. Se trata del lanzamiento de Las chicas de Ryanair, un calendario benéfico anual en el que azafatas de la aerolínea aparecen ligeritas de ropa como reclamo publicitario.

La primera vez que sus azafatas posaron en biquini en 2007, FACUA denunció la campaña al Instituto de la Mujer y al Instituto Nacional del Consumo. La organización de consumidores puso en duda que la intención real de la compañía irlandesa fuera la de recaudar fondos para la Asociación de Epidermolisis Bullosa de España (DEBRA)."El fin benéfico no justifica cualquier campaña. Además, hablamos de 50.000 o 60.000 miserables euros, que es lo que van a lograr por la venta de 10.000 ejemplares. ¿Hacía falta lanzar un calendario? Creo que realmente lo que tenían eran fines de marketing", declaraba entonces Rubén Sánchez, portavoz de FACUA.

Cuatro años después, la historia se repite casi sin modificaciones. Las mismas miradas en las auxiliares de vuelo, poses insinuantes y una nueva demanda. Esta vez es la asociación de amas de casa Tyrius la que se ha puesto en pie de guerra y ha denunciado a la aerolínea ante el Observatorio de Publicidad No Sexista de la Comunidad Valenciana. "A pesar de que este calendario publicitario se vende con fines benéficos, la compañía está atentando contra la dignidad de las mujeres trabajadoras en general y de las tripulantes de cabina en particular", argumenta el colectivo en un comunicado. Tyrius ha solicitado la suspensión de la venta de los almanaques y de la campaña publicitaria Tarifas calientes y la tripulación, ideada para vender billetes de bajo coste aprovechando el tirón de los calendarios.

La aerolínea le ha dado la vuelta a la tortilla. "Los comentarios de Tyrius son sexistas para las mujeres. La asociación de amas de casa de Valencia sugiere que no se debe permitir que de manera voluntaria unas chicas se quiten la ropa y posen para un calendario, simplemente, porque son mujeres", ha manifestado la directora comercial de Ryanair, Maribel Rodríguez. "¿Qué pasa con la gran cantidad de bomberos, jugadores de rugby y futbolistas que se desnudan cada año con fines benéficos?", añadía...





10 dic 2011 (330)

No hay comentarios:

Publicar un comentario