Escrito por: Diego García
Los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992 supusieron el ascenso definitivo del atletismo patrio a la gloria del deporte mundial. La delegación nacional consiguió conquistar 13 medallas de oro para alcanzar un total de 22 entorchados. Aquella hazaña marcó el inicio de las dos mejores décadas para España. Atletas como Fermín Cacho, Martín Fiz, Abel Antón, Isaac Viciosa o Reyes Estévez abrieron el camino de las grandes citas y guardaron un lugar en el olimpo a los competidores de este país. Tras el espectacular comienzo, los éxitos no tardaron en llegar, confirmando el dominio español en algunas disciplinas como los 5.000 metros, el 1.500 o los 20 kilómetros marcha.
Pero no era una labor sencilla el mantener la inercia ganadora que se alcanzó en los 90. Con el nuevo siglo, decayó la frecuencia triunfadora de nuestros atletas y surgieron los primeros casos de dopaje que afectaban a algunos de los mejores deportivas -Juanito Mulleg o Paquillo Fernández-. La cantera española, de gran calidad, no conseguía competir en igualdad de condiciones con la élite del atletismo mundial y el número de medallas descendió de manera significativa. La lucha diaria de cientos de corredores, saltadores, fondistas o lanzadores no obtenía la recompensa deseada en las grandes citas y, además, la sombra del dopaje comenzaba a salpicar la imagen del colectivo atlético.
Este es el paisaje con el que convivían las estructuras organizativas y los profesionales del atletismo en nuestro país antes de la “Operación galgo”. A finales de 2010, se destapó la mayor investigación hasta la fecha que relacionara el dopaje con atletas en España. Entre los detenidos, figuraban Marta Domínguez -representante mundial de nuestro deporte y excelsa corredora de fondo-, Eufemiano Fuentes —médico también implicado en la “Operación Puerto”- y el entrenador Manuel Pascua. La publicación de esta operación asestó un duro golpe al seno del atletismo nacional. Atletas de todo el territorio nacional criticaron a los compañeros que estuvieran relacionados con la trama del dopaje y las fisuras entre compatriotas cada vez eran más evidentes...
Seguir leyendo en...
Fuente: http://www.elimparcial.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario