Es una de las peticiones más demandas de los ciudadanos del sur de Madrid: soterrar las líneas C4 y C5 a su paso por las ciudades de Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Leganés y Móstoles.
Municipios que, en algunos casos, se veían divididos físicamente por las vías del Cercanías, cuyos trenes llegan a pasar a escasos veinte metros de las viviendas.
Ahora sus alcaldes, Manuel Robles, Enrique Cascallana, Pedro Castro, Rafael Gómez Montoya, y Esteban Parro han firmado con el ministro de Fomento, José Blanco el protocolo para impulsar la integración ferroviaria en estas ciudades del sur.
Con él, el Ministerio se compromete a elaborar un estudio de viabilidad y alternativas económicas, así como crear una Comisión de Seguimiento, para llevar a buen puerto este ambicioso proyecto.
El convenio no contempla, por ahora, un calendario ni un presupuesto. Pero los alcaldes ya empiezan a imaginarse su ciudad sin la “cicatriz ferroviaria” en la superficie. En su lugar todos apuestan por zonas y verdes espacios comunes.
Aún así, el regidor fuenlabreño aseguraba que su Ayuntamiento esta preparado para asumir la parte inversora que le corresponda para llevarlo a cabo.
Se trata de un propósito de cohesión para el sur de Madrid, que Pedro Castro ha vuelto a definir como la “locomotora” de la Comunidad, a la que ha pedido explícitamente que se sume a este proyecto que beneficiará a 1.200.000 madrileños
No en vano, con este proyecto se conseguirán eliminar de la superficie hasta 15 kilómetros de unas líneas por las que, en hora punta, llegan a pasar el tren cada tres minutos.
Por su parte, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el consejero de Justicia, Presidencia e Interior Francisco Granados ha asegurado que esta firma es, según sus palabras “un paripé” del ministro “de cara a las elecciones”. Granados ha añadido que la Comunidad “no se siente excluida” por no haber estado presente en el acto, y ha asegurado que el soterramiento se producirá “cuando el PP llegue al Gobierno de la nación”.
- El Ministerio de Fomento firma el convenio con cinco ciudades del sur para soterrar el Cercanías. José Blanco, Ministro de Fomento.
- El Ministerio de Fomento firma el convenio con cinco ciudades del sur para soterrar el Cercanías. Pedro Castro, Alcalde de Getafe.
- El Ministerio de Fomento firma el convenio con cinco ciudades del sur para soterrar el Cercanías. Manuel Robles, Alcalde de Fuenlabrada.
Fuente: http://www.sermadridsur.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario