Foto gentileza de: Abel Alonso - EFE (http://www.elpais.com)
La Operación Galgo contra el dopaje ha caído como una losa sobre el grupo de corredores que entrenaba Manuel Pascua, uno de los imputados. Acostumbrados a trotar en grupo por la pista del INEF de Madrid, se dispersaron primero, cada uno en busca de un nuevo técnico, de una solución que afectara lo mínimo posible a sus carreras; luego, tuvieron que comparecer como testigos ante la juez, vieron cómo se congelaban sus becas mientras se aclara el caso y, sobre todo, desde entonces tienen sobre ellos una nube de desconfianza. Esos son los dopados ¿no?, parece decir.
Entre tanta tensión, entre algunos gritos de "¡fuera! ¡fuera! y muchos aplausos, Nuria Fernández, una de esas atletas de Pascua, sacó ayer la cabeza y, fiada a su última marcha, esa que le dio el título europeo de los 1.500 metros de forma sorprendente el verano pasado en Barcelona, ganó al sprint el Campeonato de España de cross, esos ocho kilómetros campo a través (27m 25s), en Haro (La Rioja). Ganó el título y una plaza para el Mundial de la especialidad, el próximo mes, en Punta Umbría (Huelva). Entre lágrimas, se abrazó a Antonio Postigo, el entrenador con el que empezó siendo una adolescente y al que ha vuelto en la tormenta.
Después, la madrileña, otras veces dicharachera, hasta alocada en sus comentarios, se puso seria: "Este es un triunfo muy especial porque podré seguir disfrutando del atletismo", confesó a la agencia Efe. "Para mí, lo fundamental ha sido el ánimo que he recibido, encontrarme con gente que me dice que todo va a pasar, porque estoy sensible y me pongo tontorrona pronto".
Fernández recibió la felicitación del presidente de la federación, José María Odriozola, quien aseguró: "Mientras no se demuestre lo contrario, todos los atletas son inocentes".
Entre los hombres se impuso Ayad Lamdassem, que corrió los 12 kilómetros en 37m 4s para lograr su primer título desde que hace seis años llegara a España desde Marruecos. Detrás, otro exPascua, Antonio Jiménez Pentinel, Penti, y, más lejos, en la octava posición, Arturo Casado, recién regresado de Kenia, donde se ha entrenado en altura.
La lista de seleccionados -seis hombres y seis mujeres- se sabrá en los próximos días. Con algunas dudas. Natalia Rodríguez fue octava y Alessandra Aguilar, una de las favoritas y con billete casi seguro para Huelva, décima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario