El veterano Gharib, de 38 años, cubrió prácticamente en solitario una carrera en la que su único rival fue el keniano Eliud Kiptanui, de 21 años, quien se retiró en el kilómetro 30 y dejó al marroquí como claro dominador del maratón nipón.
El marroquí Takayuki Matsumiya, dos veces campeón mundial de maratón, se proclamó vencedor del Maratón de Fukuoka, la prueba reina de esta categoría en Japón, donde se impuso con comodidad en 2h8:24.
Gharib, plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, no logró sin embargo mejorar su mejor marca, obtenida el año pasado en el Maratón de Londres (2h05:27), cuando se consolidó como el deportista de su edad más rápido de la historia.
En segundo lugar quedó el ruso Dmitry Safronov, de 29 años, que sorprendió al dejar atrás a otros favoritos como el etíope Tekeste Kebede, segundo en Fukuoka en 2009 sólo por detrás de su compatriota Tsegaye Kebede (que instauró el récord de 2h05:18), ausente en esta edición. Con sus 1,90 metros, altura poco habitual para un corredor de maratón, Safronov, de 29 años, cruzó la línea de meta menos de dos minutos después de Gharib, con una marca 2h10:12, con lo que mejoró su récord personal de 2h11:51
En tercera posición concluyó el japonés Takayuki Matsumiya, que cubrió los 42,195 kilómetros del maratón de Fukuoka en 2h10:54 entre el entusiasmo del público nipón.
La de este domingo fue la segunda participación de Jaouad Gharib, antiguo mediofondista, en el maratón de Fukuoka, en el que había competido en 2006, cuando quedó en tercera posición por detrás del etíope Haile Gebrselassie, plusmarquista mundial, y de Baranovskyy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario