sábado, 11 de septiembre de 2010

7302. Marina Aoiz Monreal recibe el III Premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz


Marina Aoiz Monreal. 

Marina Aoiz se impuso a otros 200 títulos con su obra "El pupitre asirio", formado por 40 poemas de verso libre

 


A la poeta tafallesa Marina Aoiz Monreal no le costó recorrer el sábado los 175 kilómetros que separan Tafalla de Calatayud. Ese día, Aoiz recibió el galardón del III Premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz por su obra "El pupitre asirio". Este poemario, dividido en dos partes y compuesto por unos 40 poemas de verso libre, se alzó frente a los otros 29 finalistas y ante casi unas 200 propuestas.

El premio consiste en la edición de 1.000 ejemplares de "El pupitre asirio" (de los que una parte se entregarán a Marina Aoiz) y 6.000 euros. La edición de la obra se lleva a cabo entre el Centro de Estudios Bilbilitanos y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Asimismo, la autora podrá elegir el tipo de letra de la publicación.
Marina Aoiz asegura que cada premio "da ánimo para seguir escribiendo", que es lo que más le gusta: "Anima mucho ver que tu obra puede interesar a gente que no te conoce de nada. Pero siempre pienso que estoy en una búsqueda continua, que es lo que más me ayuda a escribir".
José Verón Gormaz, poeta y fotógrafo que da nombre al premio, comenzó el acto el pasado sábado con una introducción y con la lectura del currículum de la ganadora. A continuación, la concejala de cultura, Julia Olivas Agustín, procedió a la lectura del acta, tras la cual el alcalde de la localidad, Víctor Javier Ruiz de Diego, entregó el diploma enmarcado a la poeta tafallesa.
Tras la entrega Javier Barreiro, en representación del jurado, analizó la obra para el público y a continuación le tocó el turno a la ganadora. El acto también contó con un concierto de piano a cargo de Antonio Jesús Pérez Roy y concluyó con una cena.
Cargada de ironía
La autora asegura que el título de la obra es revelador: "El poeta peruano César Vallejo me dio la idea general de la obra. El pupitre es un símbolo del lugar del aprendizaje; pero también donde se recibe lo que se dogmatiza. Vallejo se lo cuestionaba y yo también. Me parece un lugar donde se aprende pero también hay un espacio para la crítica. El tema de fondo es la vida y la muerte".
Según apuntó Marina, el jurado le dio mucha importancia a la utilización de la ironía en El pupitre asirio: "Dentro de la utilización del lenguaje rico, he ironizado muchísimo sobre aspectos de la cultura. También mezclo a la vez que rompo las barreras del tiempo y el espacio (habla de Séneca en presente o de los mitos)".
Marina Aoiz es licenciada en Ciencias de la Información, poeta, narradora e investigadora y ha recibido numerosos premios de poesía y creación literaria en la última década. Concretamente en este último año ganó el certamen poético Pilar Paz Pasamar de Jerez de la Frontera. Con "Cimbrean los juncos" recibió el premio EOS Barbarin que le hizo especial ilusión: "El ayuntamiento construyó la plaza de los poetas donde colocan una placa en la plaza con el nombre del autor y su poemario". También ha recibido un accésit en el I premio internacional del periódico Granada Costa por "Códigos del instante". 

 
 
11 sept 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario