Las selecciones de América, África, Asia-Pacífico y Europa disputarán este fin de semana en Split (Croacia) la primera Copa Continental de atletismo, que sustituye a la antigua Copa del Mundo, en la que participaban los cinco continentes, más Estados Unidos y los dos primeros clasificados de la Eurocopa.
El nuevo torneo, que cierra el calendario de la temporada atlética, congregará a algunas figuras de elite aunque no a los grandes astros del estadio, que han cancelado ya su temporada (como Usain Bolt y Asafa Powell) o no están en la partida, como Tyson Gay.
España estará representada en el equipo europeo por Arturo Casado, campeón continental de 1.500 en Barcelona, y José Luis Blanco, medallista de bronce en los Europeos.
Christophe Lemaitre, campeón de Europa de 100 y 200 metros y primer blanco que ha bajado de los 10 segundos, partirá como favorito después de acreditar un registro de 9.97 en Rieti, aunque el representante de América, Daniel Bailey, presenta una marca de 10.00 segundos.
El estadounidense Jeremy Wariner, ex campeón olímpico y mundial, será el atleta de referencia en 400 tras su exhibición en Zúrich (44.13), y su compatriota David Oliver lo será en 110 metros vallas, especialidad que ha dominado durante todo el año.
En 800 África cuenta con el nuevo plusmarquista mundial, el keniano David Rudisha, que viene de batir dos veces la plusmarca (1:41.09 en Berlín y 1:41.01 en Rieti). Europa contará con su campeón, el polaco Marcin Lewandowski, y América con el campeón estadounidense, Nyck Symmonds.
Arturo Casado se enfrentará en 1.500 con un poderoso triplete africano formado por el keniano Asbel Kiprop, campeón olímpico, el marroquí Amine Laalou, subcampeón africano, y el etíope Mekonnen Gebremedhin, que ha corrido este año en 3:31.57.
El etíope Tariku Bekele (7:28.99 en Berlín) partirá como favorito en 3.000 metros frente al estadounidense Bernard Lagat, campeón mundial bajo techo en marzo pasado. Europa alineará al británico Mo Farah, campeón continental de 5.000 y 10.000. Lagat y Farah repetirán en 5.000.
El programa femenino presenta un interesante duelo entre la rusa Mariya Savinova y la keniana Janeth Jepkosgei en 800; el de la keniana Nancy Langat y la etíope Gelete Burka en 1.500; el de otra etíope, Meseret Defar, y la turca Alemitu Bekele, campeona de Europa, en 1.500; y el de la estadounidense Lolo Jones y la canadiense Perdita Felicien en 100 metros vallas.
La rivalidad etíope-turca se renovará en 5.000 metros por medio de Tirunesh Dibaba y Elvan Abeylegesse.
En 3.000 m. obstáculos Europa contará con su campeona, la rusa Yuliya Zarudneva, y en altura con su baza más firme para la victoria, Blanka Vlasic, reina del salto de altura, que competirá ante sus paisanos croatas.
En pértiga, la brasileña Fabiana Murer, líder mundial del año, sostendrá su enésimo duelo con la rusa Svetlana Feofanova.
La Copa Continental, que sustituye a la antigua Copa del Mundo, se disputará durante dos días -sábado 4 y domingo 5- en Split.
En las pruebas individuales competirán dos atletas por equipo excepto en 1.500, 3.000, 3.000 m. obstáculos y 5.000 metros, disciplinas en las que podrán alinear a tres aunque sólo dos puntuarán.
Los vencedores de cada prueba individual recibirán ocho puntos, siete los segundos y así sucesivamente hasta el octavo, que recibe uno. En relevos la victoria se retribuye con 15 puntos, el segundo puesto con 11, el tercero con 7 y el cuarto con 3.
4 sept 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario