Estos son los diez mejores duelos de los Campeonatos de Europa de atletismo, que se disputan en Barcelona del 27 de julio al 1 de agosto:
100 metros: Chambers-Lemaitre
El francés Christophe Lemaitre se convirtió el pasado día 9, con sólo 20 años, en el primer velocista blanco de la historia que bajaba de los 10 segundos en 100 metros (9.98).
Sólo una centésima más invirtió Dwain Chambers, un mes antes, en correr la misma distancia. El británico, campeón mundial de 60 metros en pista cubierta este mismo año en Doha, se enfrenta, con 32 años, a su última oportunidad de conquistar el título europeo, aprovechando la baja forma del actual campeón, el portugués Francis Obikwelu, que llega a Barcelona con una modesta marca de 10.30.
800 metros: Lewandowski-Som
La baja por lesión del ruso Yuri Borzakowskiy, campeón olímpico en Atenas 2004, despeja el camino para el defensor del título europeo, el holandés Bram Som, que acreditó 1:44.58 la semana pasada y ha ajustado su puesta a punto para llegar a tope a Barcelona.
El europeo más rápido del año es, sin embargo, el polaco Marcin Lewandowski (1:44.30), y en la lucha por el podio aspiran también a meterse los españoles Luis Alberto Marco, Kevin López y David Bustos.
1.500 metros: España-Gran Bretaña
La baja del campeón, el francés Mehdi Baala, reduce los 1.500 a una batalla entre España y Gran Bretaña. Andrew Baddeley (3:34.50) y Thomas Lancashire (3:34.87) dominan el ránking europeo del año por delante de Arturo Casado (3:35.02), Diego Ruiz y Juan Carlos Higuero, pero estos dos últimos no entraron en el equipo español.
El peso de la responsabilidad recaerá en Reyes Estévez, un veterano en la prueba que ya fue campeón de Europa en 1998 y compite en su ciudad natal. Junto a él, Casado y el sevillano Manuel Olmedo, que en su primer año en la distancia se proclamó campeón de España el pasado día 18 en Avilés.
5.000 metros: Jesús España-Mo Farah
Nuevo duelo de Gran Bretaña con España, esta vez como país y como apellido. El madrileño Jesús España obtuvo el título hace cuatro años batiendo a Farah y en el campeonato de España demostró una excelente puesta a punto.
Otro español, Alemayehu Bezabeh (nacido en Etiopía), domina el ránking europeo del año con 12:57.25, seguido de Farah con 13:05.66, pero el remate letal de Jesús España le da ventaja en caso de llegar arriba en la última vuelta. Sergio Sánchez, subcampeón mundial de 3.000 en pista cubierta, parece haber perdido forma desde Doha.
10.000 metros: Farah-Castillejo
Mo Farah doblará en Barcelona. El martes 27, primer día de competición, correrá la final directa de 10.000, de la que se ha descolgado Sergio Sánchez, y el sábado 31 la de 5.000.
En los diez kilómetros tendrá un duro competidor en el barcelonés Carles Castillejo, que demostró la semana pasada su buen momento en el campeonato de España de 5.000, donde sólo la obstrucción de un doblado le impidió subir al podio.
El campeón de España de los 10 kilómetros, Ayad Lamdassem, y el británico Chris Thompson, completan la nómina de favoritos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario