Tras el nombramiento. Con voz entrecortada y lágrimas en las ojos, Edurne Pasaban agradeció el nombramiento y recordó a sus más allegados.
Edurne Pasaban Lizarribar fue nombrada ayer «Hija Predilecta de Tolosa», en una ceremonia que resultó tan emocionante como sencilla y sincera. La montañera tolosarra -primera mujer europea en haber logrado ascender a los 14 ochomiles del planeta-, es la sexta persona que recibe este reconocimiento máximo de la Villa, tras Antonio Zavala, Juan Garmendia Larrañaga, Eduardo Mocoroa, Antoñita Bandrés y Felipe Dugiols.
Edurne se mostró emocionadísima durante toda la mañana y, desde luego, sintió en cada instante el calor cercano de su gente, de su pueblo, familia, amigos y compañeros de expedición.
Atractiva y carismática, enfundada en un elegante traje de color rosa pastel, Edurne vivió intensas emociones desde que llegó a la casa consistorial. Saludó, uno por uno, al alcalde y concejales, a ex alcaldes y a Juan Garmendia Larrañaga, otro 'Hijo Predilecto' de Tolosa. El aurresku de honor protagonizado por tres danzaris -entre ellas una de sus amigas, con la que se fundió en un abrazo al término del baile-, fue otro de los momentos álgidos de la mañana.
Ya en el salón de Plenos, su compañero de fatigas Asier Izagirre, otro gran montañero tolosarra, intervino en primer lugar para reflejar el «honor» personal que le suponía participar en un homenaje que también sintió que era un «homenaje a la montaña y a la afición montañera de Tolosa».
Antonio Perezgrueso, subdirector de 'Al filo de lo imposible', resumió la personalidad de Edurne con cinco palabras encabezadas por las letras de su nombre: «Eficaz, Disciplinada, Unica, Responsable, Noble y Emprendedora», en definitiva, dijo, «Grande».
Aitor Elduaien, presentador del acto, pidió a continuación que salieran de entre el público algunos de los compañeros de expedición de Edurne. Y entonces, cuando estaban todos agrupados, le pasaron un teléfono móvil. Al otro lado estaba la montañera austríaca Gerlinde Kaltenbrunner. Edurne, con lágrimas en los ojos, mantuvo una conversación en italiano que elevó las emociones del momento que para entonces ya estaban muy cargadas.
Unos regalos de la Federación de Montaña de Gipuzkoa y del club Orgi dieron paso a la emisión de un magnífico vídeo de Pablo Dendaluze, en el que se reflejan muchos testimonios de gente cercana a Edurne, con la que se recrean pasajes de toda su vida: padres, familiares, amigas, profesores, montañeros... todo ellos intercalan con sus opiniones las imágenes de una subida a Uzturre de los aitas de la montañera y de su sobrino Xabat.
El acto culminó con la lectura oficial del acuerdo unánime de la corporación y con unas palabras del alcalde, Jokin Bildarratz: «Tolosa te quiere porque nos has hecho querer muchas cosas. Tolosa te valora porque nos has transmitido muchos valores. Has llevado el nombre de Tolosa a lo más alto. Aquí tienes tu Himalaya, el trono que te mereces». Acto seguido, le colocó sobre el cuello la venera de la Villa y le entregó el pergamino oficial del nombramiento.
La actuación final del coro de la ikastola Laskorain puso broche final a un acto en el que Edurne además de Hija Predilecta, pudo sentir, desde luego, que es Hija del Pueblo.
Fuente: http://www.diariovasco.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario