Bolt y Mills en Jamaica.
Foto: Ricardo Thomas (http://www.exonline.com)
El reto que el entrenador Glen Mills lanzó en 2007 a Usain Bolt, un joven larguirucho que tres años antes, tras los Olímpicos de Atenas, le pidió que lo entrenara para correr los 100 metros era algo que rozaba lo imposible: romper el récord de 200 metros de Jamaica cuando no había cumplido ni los 21 años.
Con Bolt no sucedió aquello de que cuando el alumno está listo aparece el maestro. En este caso, el maestro fue encontrado por el pupilo, un especialista en pruebas de 200 metros, por su estatura de 1.95, y por haber establecido la marca juvenil de la distancia con un tiempo de 19.93 en los Carifta Games de Bermuda, en abril de 2004.
Mills aceptó la solicitud, pero siempre había visto en Bolt a un corredor nato en los 200. Pensar en que pudiera figurar en el hectómetro no estaba en la cabeza del coach, pero la insistencia era muy grande así que sólo la marca nacional sería la puerta para cambiar toda una planeación.
“En los pasados tres años hemos tenido nuestras diferencias, con sus etapas de altas y bajas, pero siempre hemos tenido la manera de hacer las cosas”, comentó Mills en conferencia después de que Bolt estableció su primer récord mundial en 100 metros (9.72) el 31 de mayo de 2008 en Nueva York.
Bolt aceptó la condición de Mills y electrificó a su país en el Campeonato Nacional (junio, 2007) cuando con un crono de 19.75 despedazó por 11 centésimas la marca jamaiquina de los 200 (Donald Quarrie, 1971).
El mejor velocista de todas las eras se ganó la oportunidad de cambiar planes y preparación para entrenar los 100 metros. Su única prueba en la distancia en la temporada 2007 fue en Rethimno el 18 de julio y su crono fue de 10.03, algo muy distante de lo que había en las siguientes dos temporadas.
En 2007, Bolt tuvo ocho competencias en los 200 metros y su máximo logro fue una plata en los Mundiales de Atletismo de Osaka. Un lejano preludio de lo que se llevaría del tartán los siguientes dos años con tres títulos olímpicos, tres mundiales y seis marcas mundiales en el lapso (tres veces estableció el récord de los 100 metros, dos veces el de los 200 y uno el del relevo 4X100).
Mills destaca que Bolt se refleja en el tartán. Tras arrancar suspiros del estadio nacional en Kingston al adueñarse del récord nacional, lo primero que le dijo al verlo en la meta fue: “¿cuándo corro mi primer cien?”
Fuente: http://www.exonline.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario