No fue la primera mujer en hollar los 14 ochomiles del planeta, dudas y sobresaltos aparte respecto a Miss Oh, su competidora y ganadora en la carrera virtual de la montaña. Pero ayer Edurne Pasaban consiguió culminar su reto personal y convertirse en la segunda mujer que lo consigue y en la primera española que lo alcanza. No viven los ochomiles su mejor momento moral en la valoración de la montaña, pero Edurne Pasaban lo tenía metido entre ceja y ceja y ha culminado su aventura, quizás sin saber muy bien para qué sirve, quizás sin saber que le espera después.
El Shisha Pangma era su montaña maldita. Se le había resistido cuatro veces.
En la cumbre, Edurne tuvo un recuerdo para "los que se quedaron en el camino"
El Shisha Pangma era su montaña maldita. No era la más difícil, pero sí la más resistente. La que más dificultades le ponía, quizás la que más le intrigaba. Hasta que a las 7.52 h (hora española) la holló. La expedición de "Al filo de lo imposible" con Asier Izargirre, Alex Chicón y Nacho Orviz (cámara de altura de TVE), llegaron sin contratiempos a la cima del Shisha Pangma, junto a Edurne Pasaban lo que le convertía en la segunda mujer del mundo que sube los 14 ochomiles, después de que el 27 de abril lo hiciera la coreana Oh Eun-Sun.
Una vez en la cumbre, la montañera guipuzcoana se mostraba emocionada y agradecida y, en comunicación con el campo base, recordaba a "los que se quedaron en el camino". "Gracias a todos, a todo el mundo que ha estado allí, a mi familia, a mis amigos, a todos los que habéis hecho posible que ascendiera los 14 ochomiles", agregó con la voz entrecortada...
Seguir leyendo en...
Fuente: http://www.elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario