María Mutola, once veces campeona mundial de 800 metros y una olímpica, ha decidido con 37 años regresar a los campos de fútbol, en los que se hizo un nombre como deportista antes de pasarse al atletismo para dominar la doble vuelta a la pista durante un decenio.
Enrolada en el equipo Luso África, se compara en velocidad con el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo y este año ha llegado a jugar la fase por el título sudafricano, en la que cayó frente al actual campeón. Mutola marcó un gol que al final resultó insuficiente. Sus rivales se impusieron en la prórroga.
"El Expreso de Maputo", como se la conoció en el mundo del atletismo, se retiró en 2008 después de los Juegos Olímpicos de Pekín y sólo un año después, casi sin proponérselo, regresó al fútbol, su primera gran pasión.
"No pensaba volver a dedicarme al fútbol pero traje de Mozambique a Sudáfrica a una amiga para que buscara equipo y acabé jugando yo", explicó Mutola, afincada en la ciudad de Germiston, junto a Johannesburgo.
Antes de ser atleta, Mutola fue futbolista en Chamanculo, cerca de la capital Maputo, pero su poderoso físico la llevó a triunfar en la distancia atlética de los 800. No le faltaron críticos que achacaron sus éxitos a un físico hombruno, recordado ahora con motivo del caso de la sudafricana Caster Semenya, supuestamente hermafrodita.
Mutola se ha refugiado en el fútbol. "Fue mi primer amor, y en el Luso mi trabajo consiste en marcar goles. La mayoría los consigo a base de velocidad. Soy una especie de Cristiano Ronaldo, que también tiene mucha velocidad", explicó la ex atleta.
Mutola, máxima goleadora de su equipo -aunque no lleva la cuenta- y con un récord de cuatro tantos en un solo partido, advierte, no obstante, que el fútbol es bien diferente, porque hay que contar con las compañeras. "Tienes que asegurarte de que conectas con las demás y ellas conectan contigo", dijo a la prensa sudafricana.
Fuente: http://www.marca.com
María Mutola: "Soy como Cristiano Ronaldo"
Fuente: http://www.as.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario