Foto: http://www.navegalo.com |
Sin alterarse ante la presencia de extraños y feliz al ser observado por niños, el atleta cubano Dayron Robles -campeón olímpico de 110 m con vallas en Pekín-2008 y plusmarquista mundial- trabaja en Guayaquil con miras a imponer nuevos récords en la temporada 2010.
"Estoy trabajando para llegar a hacer otras marcas", declaró a la AFP Robles, quien junto a una veintena de atletas cubanos se encuentra desde hace una semana practicando en el puerto ecuatoriano en su última etapa para entrar a competir.
Robles, quien desde junio de 2008 ostenta el récord mundial de los 110 metros vallas con 12.87 impuesto en Ostrava (República Checa), entrena en la pista del estadio Alberto Spencer como una persona "común y corriente", describió el dirigente ecuatoriano Giovanny Alava.
Los hechos lo confirman pues no pesan restricciones para nadie al ingreso al escenario cuando el equipo cubano está laborando y Robles hace lo suyo sin incomodarse de que técnicos, atletas y niños lo observen para "aprender" del campeón.
"Es difícil mantenerse vigente en la competencia de alto nivel y yo mismo soy mi principal rival", dijo Robles, quien de obtener la visa tiene previsto competir al aire libre en Daegu, Corea del Sur, el 19 de mayo.
Entre sus actividades en la pista, el gimnasio y el área de fisioterapia, Robles, de 23 años, señaló que "trabajo como si no tuviera nada por obtener una nueva medalla olímpica porque es un sacrificio de cuatro años".
"El atletismo significa mucho para mí porque tengo la posibilidad de representar a Cuba y Latinoamérica (...) Eso me enorgullece mucho", añadió.
El deportista valora alcanzar récords como el mundial de su especialidad que estableció en Ostrava, al mejorar por una centésima de segundo la marca del chino Liu Xiang (12.88 en julio de 2006 en Lausana), pero prefiere las preseas.
"Una medalla olímpica te hace muy grande y queda para la historia, pero las marcas las tienes hoy y mañana perderlas", sostuvo Robles, que triunfó con 7.34 en los 60 metros vallas del Mundial de sala en Qatar en marzo último.
Su técnico desde hace seis años, el cubano Santiago Antúnez, manifestó a la AFP que Robles "está bien para hacer otras barbaridades (deportivas)".
Empero estimó que "de récord nunca se habla y nadie sabe cuándo va a hacerlo. El atleta está listo, preparado para eso, pero ese día tienen que existir las condiciones" como que el viento corra a favor.
El entrenador apuntó que las paradas en Guayaquil a partir de 2008 han dado resultados positivos. "Es el único hombre en la historia que ha corrido ocho veces por debajo de 13 segundos y todo fue gracias al trabajo aquí".
Antúnez citó que su pupilo intervendrá en la primera Liga de Diamante, que contempla 14 fechas en Europa, América y Asia y que se iniciará el 14 de mayo en Doha.
Asimismo, estimó que a Xiang "todavía le falta" recuperarse de la operación a la fue sometido en 2008 para ser un rival de Robles.
Con 26 años, Xiang fue intervenido en el talón de Aquiles luego de convertirse en el primer atleta chino en conquistar un título olímpico en Atenas-2004 y quedar fuera de la final en Pekín-2008 por una lesión en la fase clasificatoria.
El monarca olímpico debutaría en la tercera escala de la Liga de Diamante, que se extenderá hasta el 27 de agosto en Bruselas y que sustituye en el calendario atlético a la Liga de Oro.
"Probablemente sea desde el tercer mitin. En el primero no hay 110 m vallas y el segundo (el 25 de mayo en Shanghai) está en veremos y todavía no se sabe si participo", precisó el deportista.
Además de su añorada isla, Robles pasa "tranquilo" en Guayaquil, cuya comida le atrae y donde ha recorrido "los pasillos con historia, la bahía (zona comercial a bajo costo) y hasta los cerros".
"La vida da muchas vueltas y a lo mejor me busco una novia por aquí", respondió al ser consultado si le gustaría radicarse en el puerto ecuatoriano, que lo acoge por cuarta vez desde 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario