Foto: http://www.rtve.es
En una ceremonia en la que el ex golfista Severiano Ballesteros arrancó la mayor ovación y el futbolista del Barcelona Xavi Hernández fue el gran ausente.
La Familia Real hizo entrega en el Palacio Real de las distinciones ante una amplia representación del mundo del deporte, encabezada por el secretario de Estado, Jaime Lissavetzky, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; y la infanta Doña Pilar de Borbón.
La atleta palentina Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos el pasado agosto en Berlín, y los padres del futbolista Xavi Hernández, jugador del FC Barcelona -ganador de seis títulos en 2009-, recibieron las principales distinciones de manos de Doña Sofía y el Príncipe de Asturias.
Esta es la segunda ocasión en que Domínguez recoge el Premio Reina Sofía después de haberlo hecho hace siete años tras ser reconocida como la mejor deportista española de 2002 al proclamarse campeona de Europa de 3.000 y 5.000 metros y subcampeona del mundo de esta prueba un año antes.
El internacional Xavi Hernández no viajó a Madrid ya que su equipo juega mañana en Liga frente al Tenerife en el Nou Camp, en partido correspondiente a la antepenúltima jornada del campeonato, pese a las molestias musculares que sufre desde hace días.
La Princesa de Asturias entregó el primer Premio Nacional que lleva su nombre, tras su creación para la edición de 2009, al atleta aragonés Alberto Gavaldá, distinguido como el deportista menor de 18 años con mayor progresión, tras proclamarse campeón de España absoluto de 200 metros.
El momento más emotivo de la ceremonia se produjeron cuando el golfista Severiano Ballesteros, dos veces ganador del Masters de Augusta, recibió el Premio Francisco Fernández Ochoa por su trayectoria.
Los representantes del Club Montaña Peña Guara recogieron el Premio Infanta Elena por su colaboración en el rescate fallido del montañero Oscar Pérez después de que éste sufriera un accidente en la cordillera del Karakorum tras hacer cima en el Latok II (7.108 m.).
Las selecciones españolas de baloncesto, representadas por el presidente de la FEB, José Luis Sáez y los capitanes de los equipos absolutos Jorge Garbajosa y Amaya Valdemoro; también tuvieron su reconocimiento junto a las regatistas Tara Pacheco y Berta Betanzos y la Vuelta a España de ciclismo, representada por su director, Javier Guillén.
El embajador de Brasil en España, Paulo Cesar de Oliveira, recogió el premio que distingue como mejor deportista iberoamericano al nadador Cesar Cielo, campeón mundial de 50 y 100 metros libre en 2009 y poseedor de las plusmarcas universales de ambas distancias.
El periodista y escritor John Carlin, autor de la novela "El factor humano" en la que se basa la película de Clint Eastwood "Invictus", obtuvo el Premio a las Artes y las Ciencias aplicadas al deporte.
Presidentes de federaciones deportivas, deportistas en activo y retirados, diputados, ex secretarios de Estado y otras personas vinculadas al mundo del deporte también asistieron a la ceremonia en el salón de columnas del Palacio Real.
Fuente: http://www.as.com
Fuente: http://www.marca.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario