Foto: http://www.bcn2010.org
El maratoniano Nacho Cáceres ha regresado a su Barcelona natal satisfecho con su resultado en el Maratón de Hamburgo (Alemania), donde logró la sexta plaza final con 2:12.49. Esta marca, la segunda mejor en el ranking español de la temporada, le da muchos puntos para formar parte del equipo que representará a nuestro país en el Campeonato de Europa de Atletismo Barcelona 2010, donde podrán tomar la salida hasta seis deportistas para luchar, además por las medallas, por el título de la Copa de Europa de la especialidad.
En su preparación enfocada hacia Barcelona 2010, Nacho Cáceres decidió asegurar su mínima para el campeonato en Hamburgo, pese a que el año pasado ya firmase 2:12.40 en Rotterdam (Holanda). Su idea iniciar era repetir su participación en la ciudad holandesa, pero finalmente optó por afinar la preparación para buscar una mejor marca y tomar parte quince días después en Hamburgo.
En la carrera, Cáceres realizó una gran primera mitad junto a los primeros clasificados y pasó el ecuador con un magnífico 1:03.59. A partir de ese momento se descolgó de la cabeza de la prueba para intentar acercarse a los 2:10, pero no fue posible. El barcelonés se quedó solo y tuvo que luchar durante 10 kilómetros con el viento en contra y un terreno ascendente de dos kilómetros en el tramo final que le hicieron parar el crono en 2:12:49. Curiosamente, Cáceres ha mostrado una asombrosa regularidad sobre la distancia de los 42,195 kilómetros, ya que la diferencia entre su mejor y peor marca en las cuatro carreras acabadas tan sólo varía en nueve segundos (2:12.40, Rotterdam 2009 – 2:12.49, Hamburgo 2010).
Acerca del maratón de Barcelona 2010, el maratoniano afirma que “la adaptación a las condiciones climatológicas de los atletas será fundamental en la prueba. Por poner un ejemplo, yo he estado entrenando con regularidad en otras ciudades como Madrid o Soria y la verdad es que aquí te quedas seco”. Cáceres está convencido de que este maratón “será una carrera de eliminación, y más si el paso de la media es un poco rápido. Además, puede que sea la semana del año que más calor hace en Barcelona, y no me puedo imaginar el calor que hará a partir de las 11:15h, que será cuando se empiece a decidir todo”.
En su forma de enfocar la preparación para la cita continental, Nacho Cáceres asegura que cuando le confirmen su participación en Barcelona 2010 “cambiaré los horarios de entreno a la mañana para empezar a adaptarme a la hora de la competición. No suelo entrenar a esas horas en esa época del año porque yo sé lo que es coger un globo largo a esas alturas de la temporada. Recuerdo que fue una sensación similar a la de una anemia y creo que los que estamos aquí partimos con cierta ventaja respecto a los que no están. Para la carrera habrá que estar bien hidratado y tener la cabeza bien preparada para sufrir mucho”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario