· Oiarzabal confirma la noticia, y esta misma mañana se ha abandonado el rescate al no encontrar al montañero mallorquín ni un helicóptero ni los sherpas · Nacido en 1970, deja dos hijos de 18 meses y ocho años
El mallorquín Calafat no pudo descender de la cima del Annapurna tras la expedición integrada el martes por Pauner, Calafat y Juanito Oiarzabal. El helicóptero encargado de su rescate, del ejército de Nepal, no encontró acceso a la zona por culpa del viento y las dificultades metereológicas. Ya se ha suspendido la operación de rescate al no encontrar al montañero ni el helicóptero ni los sherpas.
Oiarzabal ya había declarado ayer que el rescate era imposible hasta el día de hoy, pero Calafat estaba extremadamente débil, como pudo comprobar su esposa cuando contactó con ella por teléfono, y finalmente no ha podido aguantar hasta la llegada del rescate.
El alpinista mallorquín, al que las fuerzas abandonaron cuando descendía desde la cumbre hacia el campo 4 junto al aragonés Carlos Pauner y el vasco Juanito Oiarzabal, se separó del grupo con un sherpa a unos 7.500 metros de altitud para intentar recuperarse a la espera de un posible rescate.
El porteador descendió hasta el campo 4 ayer por la mañana y otro sherpa inició entonces la escalada hasta la posición de Calafat con un saco, corticoides, agua y algo de comida, pero la noche cayó sobre la montaña antes de que pudiera encontrarlo.
Calafat, nacido en 1970 y con dos hijos de 18 meses y ocho años, era técnico en Telecomunicaciones y un apasionado de la montaña.
La familia y los amigos, consternados
"Estábamos esperanzados y ahora la noticia nos ha dejado helados", ha explicado desde la casa familiar Pere Joan March, quien durante toda la noche ha permanecido junto a la mujer de Tolo Calafat para seguir las novedades sobre el rescate del montañero.
"Estábamos esperanzados y ahora la noticia nos ha dejado helados", ha explicado desde la casa familiar Pere Joan March, quien durante toda la noche ha permanecido junto a la mujer de Tolo Calafat para seguir las novedades sobre el rescate del montañero.
Según el amigo del montañero fallecido, el helicóptero y el sherpa que habían acudido en ayuda de Tolo han estado durante horas buscándole por la zona en la que se encontraba, pero al no dar con él por ninguna parte han decidido suspender las labores de búsqueda, lo que supone dar por muerto al alpinista.
"Teníamos la esperanza de que con buen tiempo el helicóptero pudiera hacer una maniobra para sacar a Tolo de allí, pero esta mañana nos han dado la mala noticia y todavía no la hemos encajado", ha dicho Pere Joan March una hora después de conocer la suspensión del rescate.
Fuente: http://www.marca.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario