Con posibilidades de competir en dos o tres carreras diferentes, la búlgara Vania Stambolova todavía no ha decidido en qué pruebas la veremos en Barcelona 2010. Después de dos años fuera de la competición por dar positivo en un control antidopaje (recuperó su condición de atleta en abril de 2009), la pasada temporada participó en el Campeonato del Mundo de Berlín y alcanzó las semifinales en los 400 vallas, pero este invierno ha vuelto a destacar en esa distancia, pero sin los obstáculos.
En el Campeonato del Mundo de pista cubierta celebrado en Doha, Stambolova ha vuelto al primer plano al conseguir la medalla de bronce de los 400 metros con un tiempo de 51.50 que sólo mejoraron Debbie Dunn (Estados Unidos) y Tatyana Firova (Rusia).
Actualmente se prepara con el deseo de poder competir al máximo nivel en el Campeonato de Europa de Atletismo Barcelona 2010, pero no sabe si defenderá su corona de campeona continental de 400 metros, si volverá a repetir la experiencia de Berlín o si añadirá a su repertorio los 200 metros, distancia en la que tiene una mejor marca de 22.81 Lo que está claro, a tenor del programa de pruebas, es que no podrá doblar en 400 y 400 vallas al estar previstas las dos finales el mismo día (30 de julio).
Además de Barcelona 2010, la búlgara de 27 años tiene entre sus objetivos de la temporada la Copa Continental, antigua Copa del Mundo, que se celebrará en septiembre en Split.
Aunque sus resultados a partir de 2007 fueron anulados de las tablas y las estadísticas, el historial de Stambolova es impresionante y en 2006 causó sensación al bajar de 50 segundos en los 400 metros (49.53) y realizar un tiempo de 54.55 en los 400 vallas. Ganó la medalla de plata del Campeonato del Mundo indoor de ese año y en Goteborg se impuso claramente a sus rivales rusas y demostró ser la atleta que mejor interpretó las leyes de esta carrera, en la que no acostumbra a ganar la que más rápido corre al comienzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario