A Jessica Augusto, la gran fondista portuguesa, le encanta correr en Barcelona. El pasado domingo pudo volver a comprobarlo al conseguir una soberbia victoria en la Cursa Bombers 2010, registrando un gran crono de 32.08 en los diez kilómetros de la prueba. La antigua corredora de obstáculos, nacida en Francia pero portuguesa por los cuatro costados, quiere que el romance que vive con Barcelona se mantenga hasta el Campeonato de Europa de Atletismo Barcelona 2010, donde anuncia que quiere hacer dos pruebas: los 5.000 y los 10.000 metros, algo que evoca a Sergio Sánchez, el emergente fondista español.
-¿Cómo cambias de carrera en este momento de tu vida deportiva?
Creo que tengo más posibilidades en las dos pruebas de fondo. Los 3.000 metros se me quedan algo cortos. Este invierno que trabajado mucho y he hecho muchos kilómetros. Me veo capacitada de subir a las distancias mayores. Yo suelo recuperarme bien de las carreras y me parece que el programa de pruebas me va a permitir doblar. Serán tres carreras en cinco días, la final de los 10.000 el día 28, las semifinales de los 5.000 el 30 y la final de esta prueba el día de la clausura del Campeonato. Se puede hacer.
-Me imagino que tu invierno, un magnífico invierno en la que incluso fuiste la mejor atleta europea en el Campeonato del Mundo de cross, es lo que te habrá convencido para dar este salto…
No sólo esa carrera. Todo me ha ido muy bien. Y la preparación actual está siendo muy buena. Estoy muy satisfecha. Ahora me faltan todavía dos carreras más de ruta y después empezaré a competir en pista. Haré cuatro o cinco carreras. El primer test serio será en Ostrava a finales de mayo en una carrera de 10.00 metros.
-¿Así pues, los obstáculos olvidados del todo?
Del todo no. Este verano aún tengo pensado hacer un par de pruebas. La única diferencia es que en el gran campeonato del año no disputaré esta especialidad.
-Te vas tú, Gulnara está embarazada… ¿Se está quedando sola Marta Domínguez?
Ella no necesita estos detalles. Marta es la campeona del mundo y en estos momentos la mejor en los obstáculos.
-Recuerdo hace dos años haberte visto correr en el Míting Ciutat de Barcelona y caerte en la ría en una prueba en la que venció precisamente Marta…
Sí, tuve un despiste y me caí. Mala suerte. Pero sigo diciendo que Barcelona me encanta y aquí corro muy bien. Es una ciudad muy bonita. A mí me enamoró en 1992. Fueron los primeros Juegos Olímpicos que vi, por televisión, y me quedé muy impresionada. Y también he competido varias veces en Montjuïc, una vez en un encuentro triangular. Recuerdo que hizo mucho calor ese día.
-¿Te veremos más por aquí antes del Campeonato de Europa?
En Barcelona no creo, pero voy a estar muy cerca pues mi intención es realizar un “stage” de preparación con otros fondistas portugueses en Navacerrada. Ya lo hice antes del último Campeonato de Europa de cross que se disputó en Dublín y acabé muy contenta, aunque me quedé fuera de las medallas pues acabé cuarta.
-¿Seguirán siendo las mujeres las que destaquen en el equipo de fondo de Portugal?
Pues ahora parece que sí. Evora, Obikwelu, Rui Silva y algún otro destacan en otro tipo de carreras, pero ahora las fondistas más conocidas son chicas. Es un equipo joven con la excepción de Fernanda Ribeiro. Dentro de muy poco Portugal volverá a ser una gran potencia en fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario