Foto: http://www.bcn2010
Foto: http://www.elpais.com
El niño que quería dirigir el deporte
Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del COI tras dirigirlo entre 1980 y 2001.- Logró que los mejores deportistas, aun profesionales, participasen en los Juegos.
Juan Antonio Samaranch (Barcelona, 17 de julio de 1920-21 de abril de 2010), presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI) tras haberlo presidido desde 1980 hasta 2001, ha fallecido a los 89 años de una parada cardiorrespiratoria a las 13.25 en el hospital Quirón, de Barcelona, donde estaba ingresado desde el domingo a causa de una insuficiencia coronaria aguda. La capilla ardiente se instalará mañana por la mañana en la Generalitat de Cataluña y la misa de funeral por la muerte del ex presidente se celebrará mañana jueves a las 18:00 horas en la catedral de Barcelona.
Muere Juan Antonio Samaranch
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 21-04-2010
Ha fallecido a los 89 años en el Hospital Quirón de Barcelona - AGENCIA ATLAS- Sede:
- Lausana (Suiza)
- Directivo:
- Jacques Rogge (Presidente)
COI
(Comité Olímpico Internacional)A FONDO
¿Cuántos españoles han tenido una presencia mundial tan importante como él? Sólo pensar en esa pregunta, sin siquiera intentar contestarla, da pie para empezar a valorar lo que ha sido Samaranch. Como todo personaje, pudo tener sus luces y sus sombras, pero nadie podrá discutir su universalidad, algo sólo al alcance de los elegidos. Ha sido el presidente del olimpismo más influyente desde el fundador, Pierre de Coubertin, y hasta logró con su carisma, habilidad y poder astutamente administrado, que su ciudad, Barcelona, ganara los Juegos de 1992, hito que cambió muchas cosas, pero especialmente puso al deporte español, al fin, sin complejo entre los grandes. E incluso estuvo a punto en 2005, en Singapur, de que Madrid obtuviera los de 2012. Un estúpido error de un miembro griego lo estropeó todo. Ya sólo era presidente de honor y, realista siempre, no confiaba en su poder de convicción. Pero aún mantuvo lealtades que no esperaba. Por algo, un ejemplo, ha quedado como el español más famoso y querido en China y en los antiguos países del Este. Pero también en muchas partes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario