Una fecha sobresale en la agenda de este verano del mediofondista holandés Bram Som, la del 31 de julio. Ese día se disputará la final de los 800 metros, prueba en la que el corredor de Terborg tendrá que defender el título conseguido en Goteborg hace cuatro años. Aquella fue la única victoria del equipo holandés en la capital sueca.
“Estoy muy centrado en la defensa de mi título en Barcelona –ha manifestado Som-. El día de la final de 800 metros lo tengo subrayado con rotulador”. Som sabe que ésa es la carrera más importante de este año y es consciente de que juega con una baza a favor y es que el Campeonato se celebra en suelo español. Som conoce muy bien España, ha competido muchas veces en España y aquí dice encontrarse como en casa.
La mayor parte del mes pasado estuvo entrenando en España y todavía tiene pensado venir en un par de ocasiones antes del Campeonato de Europa de Atletismo Barcelona 2010: “En abril volveré para seguir entrenándome en un clima cálido y después me gustaría regresar para disputar el Míting Ciutat de Barcelona de este verano (9 de julio). Me servirá para aclimatarme para el Campeonato”.
En vistas a un plan a más largo plazo que comprende las temporadas 2011 y 2012, Som destinará el mes de junio al entrenamiento en altitud. “Quiero saber –ha dicho- cómo reaccionaré a ese entrenamiento ya que no lo he practicado desde hace años y estoy tratando de descubrir los secretos de la mejor preparación para alcanzar el momento cumbre de forma en el momento decisivo”.
Som se muestra muy interesado en ver cómo afronta el año 2010, un año decisivo tras las inoportunas lesiones que ha padecido últimamente. “Tengo confianza en que mi buena forma de 2009 continuará vigente en 2010”, ha asegurado. Som corrió la final del Campeonato del Mundo celebrado en Berlín (fue séptimo al lado de otros dos europeos, el ruso Yuri Borzakowski y el polaco Marcin Levandowski, sus grandes rivales para Barcelona 2010) y logró su mejor marca del año en la pista milagrosa de Rieti (1:43.59), en septiembre. Estuvo muy cerca de su récord nacional holandés (1:43.45), que data de su gran año 2006.
“Mi principal objetivo es seguir libre de lesiones. Es muy simple: un atleta profesional sólo puede desempeñar su papel de profesional si no está lesionado. Es la misma lógica que se puede aplicar a un carpintero, un médico, un fontanero o un cirujano. Ninguno de ellos podría trabajar con un brazo roto”, explicar Som como queriendo justificar sus decepcionantes temporadas en 2007 y 2008.
Para Som, incluso este último invierno ha sido difícil ya que le hubiera gustado correr algunas carreras de cross o indoor y no ha podido hacerlo por diferentes incidencias musculares.
Barcelona 2010 será su tercer Campeonato de Europa de Atletismo. Fue sexto en la final de Munich 2002 y, como queda dicho, campeón en la de Goteborg 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario