En una extensa y muy interesante entrevista que publica la página web de la Asociación Europea de Atletismo, el noruego Andreas Thorkildsen, una mega estrella de este deporte que puede presumir ser uno de los únicos nueve atletas de todo el mundo que tiene contrato con la próxima Diamond League, explica cómo ha pasado este invierno, entre Suráfrica y Noruega, preparando su participación en el Campeonato de Europa de Atletismo Barcelona 2010. Hoy, día primero de abril, cumple 28 años.
“Como otros años, fuimos a Suráfrica junto a mi entrenador, Asmund Martinsen, pero nos encontramos lluvia y mal tiempo y decidimos recortar la estancia. La verdad es que hemos descubierto que también en Oslo se puede trabajar pues ahora disponemos de una sala indoor en la que podemos incluso lanzar jabalina. Cabe un campo de fútbol de 105 o 106 metros y yo puedo lanzar cerca de 90 metros sin poner en peligro nada”. El recinto, en Oslo, se llama Valhalla y permite que no sólo Thorkildsen, sino otros atletas de aquel país tan frío, puedan entrenarse sin necesidad de viajar en busca de lugares más cálidos.
El doble campeón olímpico está muy satisfecho de cómo le van las cosas este año en el que tendrá que defender el título conseguido en Goteborg 2006. “Cada año es muy similar al anterior y yo siempre trabajo para conseguir el mejor resultado en la gran competición del verano. Por eso espero que todo vaya muy bien este año en Barcelona”, ha explicado el famoso lanzador de jabalina, toda una estrella que cree que el dominio de Europa en esta especialidad se debe “al trabajo de tantos años en los que los antiguos lanzadores se convirtieron en entrenadores y traspasaron sus conocimientos a nuevas generaciones de lanzadores”.
Thorkildsen, pese a su increíble palmarés, admite que no ha perdido la motivación para seguir trabajando: “Lo primero es disfrutar con lo que haces. Eso es fundamental. Y una vez lo consigues, yo me pongo mis propios límites y trato de alcanzarlos cada año”. A sus 28 años, es un atleta joven para este lanzamiento y se ha propuesto, asimismo, alcanzar en número de medallas a sus dos referentes en la disciplina, el checo Jan Zelezny, actual plusmarquista mundial, y el inglés Steve Backley. “Jan se retiró con 11 medallas y Steve con 10. Yo ya llevo seis y espero algún día alcanzarlos”, ha pronosticado.
El debut esta temporada de Thorkildsen se producirá en la primera prueba de la Diamond League que está prevista para el 14 de mayo en Doha. Si mantiene su racha de los cinco últimos años, en los que ha lanzado siempre más allá de los 89,50 metros (91,59 en 2007, su mejor registro personal), será nuevamente el hombre a batir en Barcelona 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario