Julián Bernal se convirtió en plusmarquista mundial de los 3.000 metros para mayores de 90 años.
FOTO: MARCA.COM
FOTO: MARCA.COM
· El nonagenario plusmarquista de atletismo ha muerto en la mañana de este martes en Ferrol.
· Corrió su última competición hace diez días en A Coruña.
· En 2008 llegó a participar en 93 carreras.
· En su primera competición tras cumplir 90 años batió tres récords.
Julián Bernal, doble plusmarquista para mayores de 90 años, ha fallecido en la mañana de este martes en Ferrol.
El 'abuelo' del atletismo español, nacido en Sotragero (Burgos) hace 91 años, disputó su última carrera hace tan sólo diez días, cuando participó en el Campeonato de España de Cross de la Torre, celebrado en A Coruña.
Bernal adquirió su afición por el atletismo con 76 años, cuando enviudó. A partir de ese día comenzó a correr por las playas de Ferrol, por Cabañas, la fina arena de Doniños y su pinar y Vadoviño.
"¿Que por qué corro? A los 90 años, poco más se puede hacer", aseguraba Julián el año pasado en MARCA, apenas unos días después de conseguir la plusmarca mundial de 3.000 metros nonagenarios. Aquel mismo día, por la tarde, también tuvo tiempo de batir el récord de España de 400 metros y, a pesar del cansancio, superó holgadamente el récord de Europa de 800.
Su fiebre por el atletismo llegó hasta tal extremo que sólo el año anterior había participado en 93 carreras.
Desde el pueblo burgalés de Sotragero queremos mandar un sincero pésame por la pérdida de nuestro ilustre atleta. Descanse en paz. Buen hombre, buen deportista, buena gente.
ResponderEliminarYa ha llegado a la meta de su larga y exitosa vida.
Hay que hacer un memorial en su nombre, es una autentica figura de superación y un ejemplo para todos
.
Julián Bernal, el nonagenario plusmarquista de atletismo ha muerto esta mañana en Ferrol, diez días después de haber participado en el Campeonato de España de Cross de la Torre, celebrado en A Coruña. En su palmarés quedan más 700 carreras de todos los colores, desde un 100 a una media maratón, 4.466 kilómetros devorados en todas las superficies, un sinfín de medallas incontables y dos plusmarcas mundiales en su categoría.