De récord en récord de participantes, viento en pompa a toda vela en su crecimiento continuo y consolidación dentro del calendario atlético nacional, el Maratón Ciudad de Sevilla (domingo 14 de febrero) cumple este año su vigesimosexta edición tras celebrar en 2009 sus bodas de plata, y para la ocasión han querido contar los organizadores con el mejor maestro de ceremonias... junto seguramente a Abel Antón, que ya tuvo el honor de ejercer de padrino en la edición anterior, ocasión muy especial porque, de algún modo, en 2009, el maratón se hizo mayor. 25 añitos cumplió. Esta vez coge el testigo el campeón olímpico español de los 1.500 metros, Fermín Cacho, un soriano que se siente «andaluz» y que no dudó en calificar a la prueba sevillana, tal que ha hecho la Federación Española en 2009, como la mejor carrera de estas características que se disputa en la piel de toro. «Para mí es un privilegio ejercer de padrino, estar aquí, en Sevilla, una ciudad especial que me vio crecer como atleta y conseguir triunfos», comentó el mediofondista, convencido de que la capital hispalense «dio a conocer de lo que era capaz en el mundo del atletismo en la cita del Mundial de 1999».
Trae este año un buen puñado de novedades el Maratón, encaminadas casi todas ellas a la atención de los corredores, de modo que se les haga más llevadera la hercúlea tarea de completar los 42,195 kilómetros del trazado. Con salida y llegada en el Estadio de la Cartuja, el inicio de la carrera está programado para las nueve de la mañana mientras que la meta se cerrará a las 14 horas.
Al contrario de lo que se intuía en la organización, habrá que convenir que el incremento de la participación en un 17 por ciento no tuvo tanto que ver el pasado año con la celebración de los fastos del 25º aniversario como con el hecho innegable de que la popularidad y raigambre de la carismática prueba sevillana va a más, en aumento, ya que, tal como constató su director, Manuel Nieto, a 1 de febrero hay ya 3.900 inscritos, por lo que está prácticamente asegurado que se superarán los 4.000 que supusieron una nueva marca en 2009. «Esto se debe al trabajo de mucha gente, a su esfuerzo, para que el Maratón esté ahí, en primera línea, entre los mejores de España y el mundo», estimó Cacho para dar fe a continuación de que «el atletismo se ha hecho cada vez más popular y eso hace que se apunte más y más gente y que sea factible que en Sevilla se vaya a rebasar la cifra de los 4.000 participantes».
Novedades interesantes
Mención hecha del asegurado incremento de participantes, entre las novedades más relevantes de esta edición hay que apuntar el uso que se hará de la telefonía móvil para, a través de mensajes de texto SMS, informar a los corredores, en los días previos, de su dorsal y el sitio donde recogerlo, y al final de la carrera, de su tiempo y su situación en la clasificación general y en la de su categoría. Los dorsales, por primera vez personalizados por cierto, pueden retirarse en la denominada Feria del Corredor, un espacio que se imbrica en el conjunto de actividades paralelas a la carrera y que se desarrollará entre el viernes y el sábado previos al Maratón, es decir, los días 12 y 13 en el Estadio de la Cartuja, de manera ininterrumpida, de 10 a 20 horas. La inscripción permanecerá abierta hasta ese mismo sábado.
Respecto a los participantes cuyo concurso está ya asegurado, los organizadores dieron también ayer algunos detalles, concretando que habrá entre tres y cuatro keniatas, cinco etíopes (una chica entre ellos), dos rusos y un amplio ramillete de corredores españoles entre los que destacan Juan Carlos Hernández, Rafael Iglesias y Pablo Villalobos. Los puntos de avituallamiento se establecerán, como siempre, cada cinco kilómetros y serán unos mil voluntarios los que velen por la seguridad y el correcto desarrollo de uno de los maratones por excelencia en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario