El vencedor del maratón, David Njagi
- Gladys Chebet logra el mejor tiempo entre las féminas (2:42:06) en una carrera que vuelve a entusiasmar a los participantes.
- El atleta firma en el maratón de Valencia la segunda mejor marca de la historia en suelo español.
- Miguel Ángel Plaza, octavo clasificado, primer español en cruzar la línea de meta.
2:09:45. Este es el nuevo récord del maratón de Valencia. Y la segunda mejor marca jamás realizada en suelo español. La consiguió ayer David Njagi. El atleta keniano cumplió los pronósticos. Era uno de los favoritos de la prueba y dio la razón a todos los que apostaron por él. Njiga hizo trizas el viejo récord local de su compatriota Philip Mayin (2:11:29), y ratifica la idoneidad del asfalto valenciano para la obtención de cronos de alcance mundial.
2.500 años después de la batalla de maratón y en el 30 aniversario del nacimiento de esta prueba en Valencia, Njagi ya tiene un lugar en la historia de esta carrera. Y es que el keniano no dio tregua a sus perseguidores. Desde el momento que arrancó la prueba se formó un grupo de 10 corredores. Marroquíes, kenianos y etíopes liderados por la primera liebre, Abdellah Falil. Tras estos diez corredores se situaban el único europeo y también liebre, el francés El Hassane, además de Ben Lkhainouch, Tesfaye Sandiku, Berhanu Girma, Abraham Potongole, Fedaku Lemma y Joseph Langat. Los dos favoritos, Ben Kimutai Kimwole y David Njagi, continuaban en ese grupo y, además, eran los que mejores sensaciones transmitían dentro del pelotón. Todos ellos pasaron en 30:59 los 10 kilómetros. Finalmente el keniano entró el primero. Seguido, a lo lejos, de Lagat (2:10:24), que fue el segundo en cruzar la línea de meta. El tercero fue Kimwole (2:10:30) y el cuarto Potongole (2:11:12).
De este modo, el podio del maratón de Valencia volvió, un año después, a hablar extranjero. En la vigesimo novena edición de la prueba, los tres primeros en cruzar la línea de meta eran valencianos, Andrés Micó, Mario Baldoví y Tomás Pla. Ayer se cambiaron los tornos. Miguel Ángel Plaza (2:26:54) fue el primer español en terminar la prueba. Lo hizo en octavo lugar y se llevó una gran ovación por parte de todos los asistentes.
Donde no hubo récords fue en el flanco femenino de la prueba. En lo más alto del podio de mujeres se posicionó Gladys Chebet. La atleta keniana hizo una marca de 2:42:06. Era la primera vez que la corredora participaba en el maratón de Valencia. Gladys, de 26 años, se mostraba emocionada por haber ganado la prueba: «Me ha encantado correr por esta ciudad. Es muy bonita y he disfrutado mucho. El año que viene quiero volver a participar y, si es posible, mejorar mi marca, ya que ha sido muy emocionante».
Dos minutos más tarde Valentine Delion (2:44:40) cruzaba la línea de meta. La tercera más rápida de las participantes fue Maxine Mackinnon (2:50:14). La vencedora de la anterior edición del maratón de Valencia mejoró, en centésimas, la marca del año pasado (2:50:46), pero no lo suficiente para subir de nuevo a lo más alto del podio. La veterana atleta, de 49 años, pertenece al club Dianium de Denia. Tras la carrera se mostró feliz porque, pese a no conseguir la victoria, Mackinnon es una de las mejores atletas veteranas y su esfuerzo es reconocido por los amantes de este deporte, que le recibieron con una fuerte ovación.
Más de 3.000 personas siguieron los pasos de los campeones. Las gotas de lluvia que refrescaron a los participantes durante la carrera ayudó a que, otro año más, el maratón de Valencia cumpliera un feliz 30 aniversario.
30 años del Maratón de Valencia
David Njagi firma en el Maratón de Valencia la segunda mejor marca de la historia realizada en suelo español (2.09:45)
El keniano David Njagi, de 29 años, ha pulverizado el récord del Maratón de Valencia con 2.09:45, crono que se sitúa históricamente como la segunda mejor marca en la distancia de los 42,195 kilómetros jamás realizada en suelo español. En mujeres, su compatriota Gladys Chebet invirtió un tiempo de 2.42:06 para ser la primera mujer en cruzar la línea de meta.
» RESULTADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario