Eliseo Martín (derecha) tira del grupo en el Parque Miguel Servet de Huesca. Medhin (2ª drcha), Mesel y el sueco Joly
María José Pueyo, del Grupos de Montaña de Sabiñánigo, fue segunda a 23 segundos
B. CUARTERO. Huesca
De nuevo Eritrea. El XXXIII Memorial Jesús Luis Alós fue dominado por los atletas africanos en ambas categorías. Fortuna Zergergish y Teklemarian Medhin cumplieron los pronósticos y se hicieron con el primer puesto del cross altoaragonés. La lluvia caída a lo largo de todo el sábado hizo que el Parque Miguel Servet de Huesca se convirtiera en un escenario duro, con charcos y barro que frenaron las piernas del los diferentes corredores e hicieron que las marcas logradas en esta edición fueran más lentas que en años anteriores. Aún así, una edición más, el cross oscense ofreció una prueba de alto nivel competitivo que se cerró con la participación de importantes fondistas del panorama nacional e internacional a pesar del drástico recorte presupuestario.
En categoría masculina, el vencedor absoluto fue Teklemarian Medhin, un corredor subsahariano que llegaba a Huesca como cabeza de cartel y que tiene como objetivo convertirse en uno de los mejores especialistas de cross. El africano no defraudó y con una marca de 30 minutos 43 segundos entró en línea de meta con los brazos en alto. No obstante, la carrera dio muchos giros desde su inicio. Tras el pistoletazo de salida, el montisonense Eliseo Martín y el sueco Stephan Joly marcaron el ritmo y se colocaron como cabezas de carrera. Medhin y su compatriota Amanuel Mesel aguantaban el tirón, esperando un momento de flaqueza por parte de Martín y Joly. El atleta marroquí, nacionalizado español y miembro de la selección nacional, Ayad Lamdasem, los seguía de cerca.
A falta de tres vueltas para finalizar la carrera, el binomio eritreo ponía tierra de por medio y sacaba distancia al resto de corredores. Lamdasem se colocaba tercero, mientras que Eliseo bajaba a cuarta posición. Al final, Medhin lograba la victoria. A escasos segundos llegaba el segundo clasificado, Mesel, y a más distancia el tercero, Ayad Lamdasem. Eliseo Martín entraba en meta en sexto lugar, repitiendo puesto respecto a la edición anterior. El olímpico del Hinaco Monzón explicó al término de la carrera que estaba contento con la posición obtenida ya que llegaba a la prueba después de unas semanas duras. "Antes de empezar tenía dudas de cómo iba a hacer la carrera por los problemas en el glúteo. Además, el viernes aparecieron dolores en zonas nuevas y eso me preocupa", afirmó. Eliseo se lamentó de que "hacia mitad de carrera había cogido una referencia muy buena con el atleta de Zimbawe y el sueco y me ha aparecido flato. He parado un poquito el ritmo para ver si remitía, pero me ha aguantado el flato hasta el final".
Zergergish repite en el Alós
Fortuna Zergergish, tras un 2009 marcado por una enfermedad que la alejó de la competición varios meses, regresaba al cross aragonés con la mentalidad de repetir el primer puesto logró en la edición anterior. La eritrea hizo realidad su deseo y obtuvo el triunfo con una marca de 21:50 (34 segundos más que en 2009). La sorpresa llegó con la segunda atleta al entrar por línea de meta María José Pueyo, del Grupos de Montaña de Sabiñánigo, a 23 segundos. La altoaragonesa obtuvo el mejor puesto en el cross de todas sus participaciones. La tercera plaza fue para la atleta marroquí del Simply Scorpio Aicha Bani que consiguió una crono de 22:50.
Para María José Pueyo, que ayer comenzaba la nueva temporada de cross, la segunda plaza en Huesca sabía a mucho más. "Es mi mejor puesto de todas las veces que he participado. La verdad que cuando estaba en la salida y he visto todo el mundo que estaba apoyándome me he dicho que tenía que quedar entre las cuatro primeras", dijo la serrablesa, satisfecha de la carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario