Paquillo Fernández espera la decisión de los jueces
Foto: A. E.-EFE (nortecastilla.es)
Disponían incluso de farmacias para fabricar y distribuir las drogas.
Paquillo Fernández no atraviesa el mejor momento de su carrera. Antes al contrario, desde que en el 2007 tuviese que esperar tres horas para evitar la descalificación y recoger su medalla de plata en el Mundial de Osaka, solamente ha recibido reveses tanto deportivos como personales. Y la gota que ha colmado el vaso ha sido su presunta implicación en la denominada 'operación Grial', que ha descubierto una extensa trama de dopaje en el deporte español y EPO en el domicilio del atleta.
Con 32 años, Paquillo Fernández se encuentra en una difícil encrucijada en su carrera. Después de un palmarés impecable con tres platas mundiales, un subcampeonato olímpico en Atenas y dos oros en Campeonatos de Europa, el atleta español sufrió dos serios varapalos deportivos con su séptimo puesto en Pekín 2008 y el abandono en los Mundiales de Berlín.
Precisamente después de la cita en la capital alemana, el atleta granadino decidió cortar la relación con el que había sido su entrenador en los últimos cuatro años, el mítico Robert Korzeniowski. Paquillo aludió a la «falta de confianza después de unos malos resultados» y señaló que deseaba cambiar de aires y enfrentarse a nuevas motivaciones.
Desde que rompió su relación con Korzeniowski, el granadino se entrena por su cuenta, como también hacen otros atletas veteranos ilustres (Marta Domínguez o Jesús Ángel García Bragado), aunque seguía contando con la colaboración de Montse Pastor, técnica del Centro Andaluz de Marcha y viuda de Manuel Alcalde, el que fuera su descubridor y entrenador en los primeros años de éxito de Paquillo. Precisamente el domicilio de Monste Pastor es el destinatario de una serie de paquetes remitidos por el doctor Walter Viru desde Valencia.
Ahora, Paquillo pretendía pasar de los 20 a los 50 kilómetros marcha y había solicitado un voto de confianza a la Federación Española para competir en los próximos Europeos de Barcelona en esta nueva distancia pese a no tener marca ni experiencia.
Operación Grial
Ahora, el nombre de Paquillo Fernández ha aparecido implicado en la 'operación Grial' en la que la Guardia Civil ha desmantelado una trama de distribución y administración de sustancias dopantes. Las fuerzas del orden registraron el domicilio del atleta de Guadix y encontraron EPO y otras sustancias prohibidas. El subcampeón olímpico en Atenas 2004 en los 20 kilómetros marcha no fue detenido ni imputado al no haber pruebas suficientes en su contra, aunque el hecho de que se encontrara EPO en su propio domicilio pone al atleta andaluz en una situación comprometida.
A pesar de las evidencias, el propio atleta emitió ayer un nuevo comunicado en el que expresa su intención de no hablar «hasta el pleno esclarecimiento de los hechos». Dicho comunicado considera que «a la vista de que el asunto está en trámite judicial, el gabinete jurídico del atleta ha decidido que conviene mantener la cautela suficiente para no interferir en las actuaciones que se están llevando a cabo por el juzgado instructor, hasta el pleno esclarecimiento de los hechos». «Será entonces cuando Paquillo Fernández expondrá todo cuanto resulte oportuno para confirmar que no existe implicación alguna en la red de dopaje investigada», concluye el comunicado.
Once detenidos
Por otro lado, en la 'operación Grial' que llevó a cabo la Unidad Central Operativa de la Guardia CIvil el pasado martes se efectuaron 15 registros simultáneamente, entre ellos en la consulta y el domicilio del médico peruano Walter Viru, principal cabecilla de la red, así como las farmacias y domicilios de los implicados en Valencia, Barcelona, Murcia y Granada, donde se fabricaba y distribuía la droga y en donde se ha intervenido una gran cantidad de sustancias prohibidas.
Según la investigación, decenas de historias médicas de deportistas fueron encontradas en los archivos de Viru , con tratamientos más que comprometidos. Además de Viru, en Valencia ha sido detenida también la esposa del médico, M.M.G., y sus dos hijos -J.D.V.M., farmacéutico, y W.J.V.M.-, un entrenador deportivo, V.N.R., y el ciclista amateur J.O.R., que también distribuía las sustancias, y otras tres personas -S.A.B., E.R.M. y C.V.M.- que actuaban como distribuidores.
En Murcia fue detenido el ciclista profesional Pedro Vera, del Contentpolis Ampo Murcia, que tras prestar declaración quedó en libertad, mientras que otro corredor amateur, C.N.T., ha sido arrestado en Barcelona.
La operación policial sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Fuente: nortecastilla.es
Fuente: nortecastilla.es
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario