Amor a la literatura
Queremos informaros que disponemos de 45 ejemplares del libro Amor a la literatura. Se trata de una serie de conferencias transcritas por Miguel Ángel Alonso, y que fueron dictadas en las Jornadas de literatura y psicoanálisis de León, celebradas el curso pasado. Las conferencias sobre literatura han sido pronunciadas por los académicos de la lengua y escritores José María Merino, Luis Mateo Díaz, por los psicoanalistas y escritores Gustavo Dessal, Sergio Larriera, Jorge Alemán, Luis Salvador López Herrero, así como por otros escritores y poetas. Su precio es de 5 Euros. Su encuadernación es muy bonita, y el papel y la impresión extraordinarias. Si estáis interesados en tener algún ejemplar hacérnoslo saber dirigiéndoos a los correos habituales. Los correos son:
Alberto Estévez: estalberto@gmail.com
Miguel Ángel Alonso: miguelangelalonso56@telefonica.net
Alberto Estévez: estalberto@gmail.com
Para más información consultad el blog www.liter-a-tulia.blogspot.com donde contaréis con información más detallada del libro.
Un cordial saludo.
I Jornadas Cultura, Medicina y Psicoanálisis. Amor a la literatura.
Amor a la literatura es el título de una jornada novedosa, organizada por el Circulo Psicoanalítico de León en colaboración con Caja España, pensada para relanzar los vínculos del psicoanálisis con el espacio cultural y literario de la ciudad de León. Para ello se integró en un espacio abierto el affaire del escritor, el poder de la palabra y su relación con el alivio del malestar humano a través de su eco poético. También se abordó ese aguijón que nutre el anhelo de escribir, así como su interrogación y su silencio.
Pero en unas Jornadas sobre Cultura, Medicina y Psicoanálisis, cómo no abordar los hechizos, amores y odios entre el escritor y sus personajes. En este sentido, los personajes que el autor recrea a través de sus letras, ¿viven a partir de él o, más bien, el autor vive la vida a través de ellos? Son cuestiones que merecen ser esclarecidas. Finalmente, en un mundo plagado de objetos técnicos para el consumo había que plantear una pregunta: ¿Es la Literatura un objeto de consumo más tendente a adormecer que a despertar? ¿Hacia dónde camina? Con esta Jornada de puertas abiertas esperamos que nuestra cdad pueda interrogarse, como todos nosotros, acerca de esa pasión que nos anima a leer y a escribir. Porque, en verdad, la letra y la palabra funcionan en nuestra vida como un elixir que permite atemperar el dolor y el sufrimiento de la condición humana.
Ha pasado el tiempo. En el mismo escenario que aglutinó a poetas, escritores y psicoanalistas con amantes de la literatura y de la cultura en general, otras palabras se han podido oír barriendo supuestamente lo que allí aconteció de forma fugaz. Sin embargo, de boca en boca, como la poesía de antaño, han circulado por nuestra ciudad diversos comentarios acerca de la Jornada, ecos de sus propuestas, malentendidos de las frases, rumores de sus palabras... En fin, la Jornada ha continuado viva, bajo el recuerdo de las imágenes y de las frases de lo que allí supuestamente se habló. Verdades o ficciones. Poco importa. La Jornada ha circulado y continuado viva más allá de lo que allí aconteció.
Y cuando todo parecía ya olvidado, perdido, bajo la nebulosa del recuerdo oscuro, he ahí, nuevamente, la presencia viva de la Jornada, aunque de un modo bien distinto. Porque aunque las palabras se las lleve el viento –para así, continuar estando vivas bajo la influencia de las voces que prolongan fugazmente su existencia—, la letra fija ahora su presencia pasada. De este modo, el texto nos confronta con el recuerdo de lo que se dijo y no fue escuchado, de lo que se escuchó y no fue dicho, de lo que pareció expresarse y sin embargo, quedó en el aire. Lo escrito simplemente recupera ahora lo perdido de la palabra y cifra el recuerdo de lo que aconteció haciéndolo existir de otra manera bien distinta. ¿Mejor o peor? No lo sé. Que cada uno se acerque a estos textos y decida.
Lo que aquí, en este texto, ha sido recogido, son las transcripciones –revisadas por los diferentes participantes—de todas aquellas palabras vertidas en el albor del encuentro. De la palabra a la cinta y de allí a la letra ha sido la labor, bien realizada, de Miguel Ángel Alonso. Le agradecemos su buen hacer y su denodada paciencia y voluntad. También nuestro agradecimiento a todos los ponentes que, de forma generosa han vuelto a releer y a confrontarse con sus propias palabras. Y, por supuesto, al público que con su calor e inquietud tensó el ritmo de las exposiciones y alumbró algunos de los comentarios que figuran al hilo y al final de las exposiciones.
Esperamos que lo que aquí se condensa ahora en forma escrita, relance nuevamente el fluir de las palabras y su eco.
Luis-Salvador López Herrero
Presidente Círculo Psicoanalítico de León.
La colaboración de Caja España y de la Gerencia de Atención Primaria de León nos ha permitido organizar estas Primeras Jornadas de Cultura, Medicina y Psicoanálisis, en nuestra ciudad.
http://liter-a-tulia.blogspot.com/
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario