Foto: ap (as.com)
La consejera delegada de Madrid 2016, que lleva tres años entregada en "cuerpo y alma" a este proyecto, hace un balance dos días antes de viajar a Copenhague, donde el COI decidirá la ciudad que organizará los JuegosOlímpicos de 2016.
M. Jesús Luengo
Madrid 2016 ya está en la recta final. ¿Qué se ha ganado hasta el momento en lo que va de competición?
Han sido ocho años de sueño olímpico. Se ha ganado en desarrollo urbano, en la valoración de España y de nuestros deportistas fuera. Se ha apoyado a las Federaciones. Se han traído competiciones internacionales. Este proyecto ha cohesionado a la gente. Mire el número de voluntarios (unos 43.000).
Lleva metida en este proyecto desde noviembre de 2006. ¿Cuántas horas le ha dedicado a la candidatura?
Muchas, muchísimas, en cuerpo y alma, día y noche, más que a dormir. Pero no sólo yo, todo el equipo. Se ha trabajado mucho, pero con ilusión. Para mí ha sido un privilegio.
Los españoles siempre dejamos algo para el final, ¿tiene esa sensación antes de viajar a Copenhague?
No, creo que no nos queda nada por hacer. Voy con la sensación de tirarme al ruedo, sólo quedan detalles, los vídeos, ultimar las presentaciones. Vamos con los deberes hechos. Aunque esto es una carrera hasta el final y seguro que algo se nos ocurrirá en el último momento.
¿Ya tienen confirmados los deportistas que van a viajar?
La lista aún no está cerrada, hay gente en plena competición (se sigue intentando con Nadal), otros de vacaciones después de un gran esfuerzo (Gasol confirmó ayer que veía muy difícil que los Lakers le permitieran acudir a Copenhague), otros que se apuntan a última hora como Almudena Cid. Pero podemos estar orgullosos porque todos quieren estar, todos han hecho algún esfuerzo por Madrid 2016. La lista es interminable.
¿Qué papel jugará Juan Antonio Samaranch? ("Me sumaré a última hora a la delegación para ayudar a la candidatura. Con mis palabras, que son pocas pero importantes, trataré de ayudar a Madrid", ha dicho el propio Samaranch).
Él tiene un papel en sí mismo. No voy a hablar de la presentación. No voy a dar pistas a las otras candidatas, porque no sé qué van a hacer ellas. Sólo digo que el Rey cerrará los actos.
¿Usted es de las que también temen la presencia de Obama?
Ni le temo, ni nada parecido. Obama siempre ha estado ahí, ahora parece que el día 2 estará con su candidatura. No está ni mejor ni peor que nosotros. Lo que hay que hacer es creer en nuestro equipo.
España fue la única que ha recibido del COI un reproche en materia antidopaje.
No fue un reproche, fue un comentario e inmediatamente se siguió trabajando con la AMA, con Lissavetzky a la cabeza. El decreto del gobierno por el que se modifican esos dos artículos es un gesto maravilloso.
¿Y cuál es su corazonada?
Yo soy más de razonada que de corazonada, porque el trabajo y el proyecto son muy buenos. Vamos con todo estudiado, sólo falta que nos pongan las preguntas que nos sabemos.
¿Y si no sale bien?
En mi cabeza no hay sitio para pensar en eso.
Fuente: as.com
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario