FOTO: AFP (marca.com)
Desde que los 100 metros comenzaron a cronometrarse electrónicamente en los Juegos de México en 1968 los atletas han conseguido rebajar el récord en 37 centésimas.
En los Juegos Olímpicos de México, allá por 1968 comenzaron a cronometrarse las pruebas de manera electrónica. Hasta entonces se había hecho de manera manual, por lo que no se puede considerar que las marcas fueran del todo precisas.
El primer atleta que realizó el récord fue Jim Hines, que paró el reloj en 9,95. La marca fue sensacional, ya que nadie fue capaz de mejorarla en quince años. El encargado fue Calvin Smith que consiguió rebajarlo dos centésimas.
Al estadounidense le duró tres años el registro, hasta la aparición del mítico Carl Lewis, que igualó el récord en Roma en 1987 y lo mejoró un año después en la célebre carrera de los Juegos de Seúl, en la que ganó Ben Johnson pero posteriormente fue desposeído del récord y la medalla por dar positivo. Lewis fue proclamado campeón olímpico y su marca se convirtió en la mejor de todos los tiempos.
Imagen de la famosa carrera de Seúl con Ben Johnson y Carl Lewis.
En 1991 Leroy Burrell paró el crono en 9,90, pero poco más de un mes después Lewis volvió a arrebatarle el récord en los mundiales de Tokio gracias a su 9,86. Hasta 1994 la marca permaneció inalterable y fue de nuevo Burrell quien la batió. Marcó una centésima menos que 'el hijo del viento' y su tiempo permaneció dos años como la mejor de todos los tiempos.
En los Juegos de Atlanta, un canadiense que tenía una pierna más larga que la otra y que respondía al nombre de Donovan Bailey, fue quien se llevó la medalla de oro al parar el crono en 9,84. Nadie había sido capaz de correr tan rápido nunca, pero años después apareció Maurice Greene, que en Atenas rebajó cinco centésimas el récord.
El poder jamaicano
La marca de Greene parecía insuperable y los expertos ya se preguntaban hasta donde sería capaz el ser humano de bajar el récord de los 100. Esos expertos no podían ni imaginarse que la factoría jamaicana produciría un atleta de las características de Usain Bolt.
Aunque no fue Bolt el primer jamaicano en conseguir mejorar el récord mundial. Fue su paisano Asafa Powell, quien en 2005 rebajó dos centésimas el tiempo de Greene. Dos años después volvió a superar su marca y dejó el récord en 9,74.
La aparición de Bolt
Pero si hay un nombre que va unido a la velocidad y a los 100 metros ese es Usain Bolt, un atleta que bien podría haber nacido dentro de medio siglo. El actual plusmarquista mundial del hectómetro batió el registro de Powell en mayo de 2008.
A partir de ahí fue mejorándolo en cada cita en la que participaba, empezando por los Juegos Olímpicos de Pekín, donde realizó una exhibición que será recordada durante décadas. Bolt entró en meta con los brazos abiertos y muy sobrado, dando a entender que él podía batir ese registro cuando le viniera en gana.
Y lo consiguió, en un estadio mítico y cuando todo el planeta esperaba que lo lograse. El 16 de agosto de 2009 Bolt paró el crono en 9,58 en Berlín. No se sabe cuanto durará el récord, pero él es capaz de batirlo. Sólo él.
Fuente: marca.com
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario