Marlene Dortch-Owens
Foto: ap (as.com)
Marlene Dortch-Owens, nieta del gran Jesse, héroe en los Juegos de 1936 (cuatro oros), viaja a Berlín con la delegación de Estados Unidos para hermanarse con la familia de Lutz Long. Respondió a las preguntas de AS.
A. Delmás
¿Había estado alguna vez en Alemania, conocía algo sobre la historia de su abuelo Jesse y de su relación fraternal con el saltador alemán Lutz Long, el subcampeón en los Juegos?
Será mi primera vez en Berlín. Mi hermana Gina, sí estuvo aquí hace unos años y se cartea con la sobrina y la nieta de Long. Siempre me han contado la gran historia de mi abuelo y de Lutz Long. Será emocionante que la relación personal entre las familias continúe directamente conmigo.Su abuelo Jesse murió en 1980, cuando usted tenía 16 años. ¿Qué recuerda de él?
Mi abuelo resplandecía. Era una de esas personas que iluminaría una habitación. Nunca le vi negar un autógrafo. Siempre bromeaba con los niños: 'Hey, champ', hey, campeón, cómo te va'. Con él, te sentías ante alguien especial. Su halo era increíble. Intento transmitir a mis hijos que su bisabuelo fue un ser humano excepcional.¿Qué historias escuchó de su abuelo en relación a Adolf Hitler o respecto al mismo Lutz Long?
Apenas nos hablaba de aquellos Juegos Olímpicos de 1936. Quizá había hablado demasiadas veces. En 1972, asistió a los Juegos de Múnich. Con nosotros, él era el abuelo. Sé que vivió aquellos días como los otros días de su vida. Hizo lo que tenía que hacer, sin permitir que fuerzas externas cambiaran lo que él era y lo que iba a hacer. Así vivió y esa lección nos dejó a todos nosotros.El equipo de EE UU competirá con las iniciales 'JO' en la camiseta: Jesse Owens
Ojalá eso inspire a nuestros atletas. Sé lo mucho que mi abuelo significa, por ejemplo, para Michael Johnson. Que ese legado continúe aquí, en Berlín, sería el mejor tributo a su memoria.Fuente: as.com
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario