El presidente de la Federación durante un acto
FOTO: A. GARCÍA / MARCA"Pese a los errores, la única descalificada fue Natalia"
EFE
José María Odriozola, presidente de la Federación Española y delegado de organización de los Mundiales de Berlín, elevará un informe sobre los errores técnicos cometidos en la pista, entre los que incluye la descalificación de Natalia Rodríguez tras ganar la final de 1.500.
"Me considero obligado, como delegado de organización, a presentar un informe sobre aspectos técnicos porque, por ejemplo, el juez árbitro de carreras tuvo una actuación errática durante todo el campeonato, recalificando a un montón de gente, y sólo descalificó a Natalia", explicó Odriozola.
"Para mí, Natalia es la campeona y la trataremos como tal"
Para el presidente español hubo casos de recalificación sorprendentes "como el de un corredor de 800 sin que llegara a la meta, como exige el reglamento".
"Sin embargo", observó, "la única descalificada fue Natalia. Normalmente, cuando se recalifica a alguien es porque otro ha tenido la culpa. Pues el único caso que tuvo claro es el de Natalia".
Odriozola exculpa a la tarraconense. "Fue una acción involuntaria. A consecuencia de las circunstancias, la etíope (Gelete Burka) se cayó y fue muy espectacular. Luego, la reacción del público, que consideraba favorita a Burka. En fin, le echaron la culpa a Natalia como si hubiera sido algo deliberado".
"Lo cierto es que (Natalia) tenía media calle libre", añadió, "y cuando intentó pasar, porque había espacio suficiente, la etíope se cerró y, como es muy ligerita, se cayó".
"Las mujeres han estado mejor que los hombres"
La descalificación de Rodríguez ha enturbiado, a su juicio, el final de los Mundiales. "Dos medallas de oro y una de bronce hubiera sido magnífico para el atletismo español, pero lo siento en el alma, sobre todo, por Natalia, a quien conozco desde que era júnior, y que por este incidente, en el que no ha tenido ninguna culpa, no ha podido coronar una magnífica trayectoria".
Sobre los medallistas
De Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 m. obstáculos, dijo que había estado "fabulosa, de quitarse el sombrero, una vez más, porque se trabajó el título". Odriozola observó que este año las rusas "han llegado a Berlín pasadas de forma, por decirlo de alguna manera, y han fallado mayoritariamente".
Tuvo palabras de elogio también para Jesús Ángel García Bragado y para Ruth Beitia. Sobre Bragado aseguró que eran sus novenos Mundiales y ha demostrado que para el 50 hay que tener calidad y carácter. Acerca de la saltadora, quinta en altura: "estuvo ahí. Durante la final se le rompió el cordón de una zapatilla antes del primer salto en 1,99, pero estuvo con las mejores".
De los fracasos Odriozola prefiere no hablar. "Ellos son los primeros que sufren e intentaremos poner los medios para que no se vuelvan a repetir, aunque no todo está en nuestras manos", dijo.
Fuente: marca.com
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario