lunes, 1 de junio de 2009

4000. "Quiero que Rafa Nadal esté en Wimbledon". Roger Federer no cree que la lesión del español sea grave y le espera en el torneo británico.


Roger Federer, con el trofeo de Roland Garros frente a la torre Eiffel.
Foto: REUTERS



JUAN JOSÉ MATEO - París
El ermitaño ha roto su aislamiento. Por los pasillos de su hotel, Roger Federer se pasea mientras un asistente le lleva la Copa de los Mosqueteros. El trofeo del campeón de Roland Garros se queda pequeño para el éxito que representa: el 14º título grande, tantos como Pete Sampras, que nunca ganó en París; el asalto a la lista de los cinco tenistas (Don Budge, Fred Perry, Rod Laver, Roy Emerson y Andre Agassi) que lograron los cuatro torneos del Grand Slam; abandonar por fin su habitación para celebrar el triunfo con 60 amigos bebiendo champán y bailando hasta la madrugada.
Federer reaccionó a la derrota de Rafael Nadal encerrándose en sus aposentos. La calle le suponía un suplicio -"la gente me gritaba '¡es tu año!"- y entrenarse entre admiradores era un desafío. El número dos del tenis está acostumbrado a practicar en secreto. Así lo hace en Dubai. Así lo hizo esta primavera en Suiza. Y así repitió en Cerdeña. Federer explica con eso su éxito: "Siempre elijo el camino duro".
Acaba de hablar con su padre, sonriente en el descansillo. La víspera fue diferente. Federer pone la Copa sobre la cama de su progenitor, que se revuelve bajo la colcha, con fiebre, y los dos se ríen. Así lo cuenta el suizo, que hoy anunciará si juega o no en Halle. Su decisión afectará a Nadal. El español está en Barcelona. Se le realizan pruebas en sus rodillas para ver si puede jugar en Wimbledon tras darse de baja en Queen's. Nadal perderá el número dos si Federer juega y gana esta semana en Alemania y se anota también Wimbledon y él no está en la final británica.
"Recuperar el número uno no es mi prioridad", explica Federer. "Se trata de ganar grandes, de mostrar mi mejor tenis, y Wimbledon está ahí", continúa; "ser otra vez número uno requerirá un esfuerzo especial. Rafa me ha puesto el listón muy alto, como yo durante años. Pero estoy un paso más cerca tras haber ganado en París".
Hay algo seguro: la vida de Federer ha cambiado en 2009. Ganado Roland Garros, ya sólo Laver compite con él como el mejor de siempre. Con Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos a tiro, puede ser el primero en conquistar 15 títulos grandes. Además, se ha casado y va a ser padre. ¿Le sorprende que sólo haya tenido unas molestias en la espalda en toda su carrera? ¿No se lesiona más Nadal, que se perdió el final de temporada en 2008, Dubai en febrero pasado y ahora Queen's?
"Rafa tampoco se ha lesionado tanto", contesta Federer; "en 2008 jugó 80 partidos, duros. Su lesión no es seria al ciento por ciento. Le deseo lo mejor. Hay demasiadas especulaciones. No se estaba poniendo sus cintas de protección. Me pareció que estaba bien. Y he jugado tantas veces contra él que sé cuándo le duele o no. Me asusta que pueda perderse Wimbledon. Quiero a los mejores jugando los torneos grandes".

Pequeños cambios, gran impacto

Camino del triunfo en Roland Garros, Roger Federer debió remontar el marcador cuatro veces. Contra José Acasuso, Paul-Henri Mathieu, Tommy Haas y Juan Martín del Potro. Éstas son las claves que le permitieron sobrevivir a esos desafíos.
- Las dejadas, decisivas. "Sigue costándome creer que he aprendido a hacer dejadas", dice el suizo; "hubo un tiempo en el que pensé que sería incapaz. Siempre me entraban ataques de pánico. Lo que ha cambiado es que hoy muchos más tenistas juegan tan por detrás de la línea de fondo que casi te obligan a utilizarlas. Quizás he ganado por las dejadas. Los pequeños cambios pueden tener un gran impacto".
- Un saque de tierra. "Estoy sacando muy bien otra vez. En Roland Garros, al estilo de los sacadores de tierra: sin hacer locuras, controlando la agresividad, con margen de seguridad...".
- Más fuerte. "He trabajado muy duro desde mi mononucleosis [en 2008]. Soy más fuerte. Ya no me asustan los partidos a cinco sets. Puedo manejar la presión. He demostrado mi espíritu de lucha".
Fuente: el pais.com

a

No hay comentarios:

Publicar un comentario