Los premios Laureus, que este año festejarán su décimo aniversario, estarán presididos por la extrema igualdad
Foto: sport.es
Los tres han hecho méritos más que suficientes para ganar el premio, pero sólo uno lo conseguirá. ¿Quién...?
Cualquiera de ellos ha hecho méritos más que suficientes para ganar el premio Laureus. Aspiran a este preciado galardón, conocido internacionalmente como el Oscar de los deportes, figuras de la talla de Rafa Nadal, Usain Bolt y Michael Phelps. Nadie duda que uno de ellos será el vencedor definitivo. En mujeres, las grandes favoritas serán las atletas Yelena Isinbayeva, Tirusneh Dibaba y la china Guo Jingjing, en saltos de trampolín.
El 16 de abril se conocerá la selección de los seis candidatos entre las siete categorías de los premios (mejor deportista masculino, femenino, mejor equipo, mejor promesa, mejor revelación internacional, mejor reaparición y mejor deportista discapacitado. La selección definitiva la realizarán periodistas deportivos de más de 130 países para que, posteriormente y mediante voto secreto, los 46 miembros de la Academia Laureus (figuras legendarias del deporte como Miguel Indurain, Sebastian Coe, John McEnroe, Sergei Bubka, Seve Ballesteros...) y su presidente, Edwin Moses, designen al vencedor.
Podría ser el año de Rafa Nadal. No lo tendrá nada fácil el manacorí porque la competencia de Usain Bolt y de Michael Phelps le pondrá las cosas muy cuesta arriba. Entre los muchos méritos contraídos por Nadal en 2008 destaca que en agosto tomó el relevo de Federer como número 1 del mundo, además de sumar esa mismo año su cuarto título de Roland Garros, ganar por primera vez Wimbledón tras vencer al suizo en su superficie preferida, colgarse del cuello la medalla de oro olímpica, lograr la Copa Davis y recibir el Príncipe de Asturias. Por si fuera poco, se ha convertido en la nueva referencia del tenis mundial. No hay niño en el planeta que no quiera imitarle. Claro que para ganar el Laureus tendrá que sortear antes el escollo del jamaicano.
Usain Bolt, que en los Juegos de Pekín se convirtió en el primer hombre en la historia en ganar la medalla de oro en los 100 (9.69), 200 (19.30) y 4x100 metros (37.10), en los tres casos, con récords del mundo incluidos. El caribeño es un atleta alegre, extrovertido, osado, un pelín descarado y se ganó las simpatías del planeta.
Michael Phelps estableció en Pekín una de las marcas de mayor consideración al ganar ocho medallas de oro en unos mismos Juegos, lo que le permitió superar las siete conseguidas por Mark Spitz en Munich’72. Podría jugar en su contra la fotografía que dio la vuelta al mundo y en la que se le vio fumando marihuana en una pipa de agua. Fue un desliz de juventud, un pecado venial.
Isinbayeva y Dibaba, favoritas
En el apartado de Mejor Deportista femenina internacional del año, el resultado se prevé más ajustado. La victoria podría corresponder a la pertiguista rusa Yelena isinbayeva, que en Pekín se consagró al saltar 5,05 metros y establecer su 24° récord del mundo y ganar la medalla de oro. La etíope Tirunesh Dibaba, de 23 años de edad, fue la primera mujer en proclamarse campeona olímpica en 5.000 y 10.000 m. Atención también a la china Guo Jingjing (saltos de trampolín).
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario