Foto: ap
Alberto Contador ha empezado 2009 de forma arrolladora. De cuatro carreras que ha disputado, ha ganado dos (Algarve y País Vasco) y se ha llevado cinco etapas, tres de ellas contra el crono, gracias al trabajo específico que ha realizado en la disciplina junto a su preparador Pepe Martí.
José A. Ezquerro
Alberto Contador lleva tan sólo 24 días de competición en este 2009, pero ya ha ganado dos carreras y cinco etapas: dos de montaña y tres cronos. La clave para que el escalador más brillante (de 1,76 y 62 kg) haya evolucionado de esa forma contra el reloj reside en el perfeccionamiento que ha llevado a cabo junto a su preparador físico, Pepe Martí.
Contador visitó en noviembre de 2008 el túnel del viento de San Diego, donde le recomendaron que colocara el cuerpo más hacia delante sobre la bicicleta: "He hecho muchos estiramientos para adaptarme a la bici. Eso, y que desarrollo más potencia, me ha permitido mejorar". A principios del año pasado también realizó varias pruebas en el velódromo de Palma junto a Joan Llaneras, otro de los pupilos de Martí: "Probé diferentes posiciones sobre el manillar y el sillín, para comprobar cuál es la postura más idónea".
El trabajo con la cabra resulta fundamental en los entrenamientos del madrileño, que dedica entre uno y dos días a la semana para rodar con la bici de contrarreloj. "Realizamos sesiones de dos y tres horas, en las que alterna las series de potencia y de velocidad", asegura Martí. "Venía con una gran base, porque su primera victoria como ciclista profesional llegó en la crono de la Vuelta a Polonia de 2003, y siempre ha sido muy meticuloso. Desde entonces, intentamos que siga creciendo en esta disciplina".
Material.
Contador es un corredor metódico con los entrenamientos y tampoco pierde detalle de sus herramientas. Trek, su marca de bicicletas, le ha fabricado una nueva cabra para las contrarreloj. Y Giro le ha diseñado un casco mucho más aerodinámico. Así lo explica Pepe Martí: "Alberto no es de los que coge la bici y se limita a dar pedales. Está encima del material, de los desarrollos adecuados para cada crono... Eso le permite sacar el máximo provecho a su trabajo". Un trabajo minucioso encaminado a lograr su objetivo prioritario en 2009: el Tour de Francia.
Fuente: as.com
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario