Foto: M. C. Fernández
Diez cofradías y quince pasos participarán en estas fechas de culto y fervor religioso en Puertollano, procesiones que cubrirán finalmente el recorrido habitual de años anteriores
Nicolás del Hierro
Mamen Fernández
El salón de actos de la Casa Municipal de Cultura lucía en la tarde de ayer repleto de ciudadanos para dar la bienvenida a la Semana Santa. De esta manera, y de boca del escritor y poeta de Piedrabuena Nicolás del Hierro, pregonero de este año, se abren los actos que darán paso a unas jornadas llenas de fervor y tradición en la ciudad. El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, también estuvo presente en el acto como «reconocimiento por parte de la institución a una festividad religiosa de primer orden en Puertollano». El primer edil puertollanense deseó que la Semana Santa «sea una época de reflexión y análisis cristiano» y que la devoción en las calles sea una de las notas destacadas de estas fechas.
Asimismo, Hermoso Murillo, animó a los miembros de las cofradías a que la vivan con «el orgullo de ser puertollaneros» a sus espaldas. No obstante, no quiso olvidarse de todos aquellos que regresan a la ciudad por estas fechas, deseando que disfruten la visita y «este proyecto tan bonito».
Por su parte, el pregonero se ató a la poesía para resaltar el encanto de estas fiestas. De la mano de Antonio Machado, Fray Luis de León y Lope de Vega entre otros, agradeció el trabajo de las cofradías de la ciudad porque «sin vosotros la Semana Santa no tendría continuidad».
Nicolás del Hierro reseñó que el hecho de que haya sido él el pregonero de este año se ciñe únicamente, a su juicio, a que el presidente de la Junta General de Cofradías de Puertollano, Nicolás Sánchez, «escuchó mi nombre y decidió llamarme». Sin embargo, el poeta resalta que no es la primera vez que pisa la ciudad, ya que visitó Puertollano en varias ocasiones, para realizar actividades de animación a la lectura.
NOVEDADES. En cuanto a las novedades de este año respecto al anterior Sánchez matizó que «son más bien pocas». En un principio se temió que el recorrido de las procesiones debía cambiar debido a las obras que remodelarán este año la ciudad, pero finalmente se ha mantenido idéntico al del pasado año.
Además, para Sánchez el papel que juegan las cofradía es fundamental, y en esta edición «están participando muy activamente». El número de pasos se eleva hasta 15 y diez son las cofradías que invadirán las calles de la ciudad.
(Más información en la edición impresa)
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario