Amnistía Internacional tiene conocimiento en la actualidad de dos casos de españoles condenados a pena de muerte en el extranjero: Pablo Ibar en Estados Unidos y Nabil Manakli en Yemen.
De doble nacionalidad, estadounidense y española, Pablo Ibar fue condenado a muerte en el año 2000 en Estados Unidos y desde entonces está en el corredor de la muerte de la penitenciaría de Starke (Florida).
En 1994 Pablo Ibar fue acusado junto a otro hombre de asesinar a tres personas durante un robo en una vivienda. En 1998, un jurado de Broward County no pudo llegar a un veredicto unánime de culpabilidad y el juez declaró nulo el juicio. Sin embargo, en un nuevo juicio celebrado en el año 2000 se le consideró culpable del triple asesinato. La acusación se apoya principalmente en unas imágenes que quedaron grabadas en el vídeo de seguridad de la casa y en las que, según dijo el fiscal, aparece Pablo Ibar, lo que para la defensa es más que dudoso.
El 9 de marzo de 2006 el Tribunal Supremo de Florida confirmó su condena a pesar de no haber pruebas consistentes que le inculpasen y de que el Tribunal Supremo reconociese que hubo irregularidades en el juicio.
Pablo Ibar tuvo que volver al Tribunal de Broward County que originalmente le condenó a muerte para presentar una apelación por lo inadecuada que fue su defensa por parte del abogado de oficio con que contaba en aquel momento, además de otros defectos que incidieron gravemente en su derecho a una defensa efectiva.
El 15 de diciembre tuvo lugar la vista de apelación en el Tribunal de Broward County. El juez Jeffrey R. Levinson ordenó celebrar una audiencia probatoria en la que se revisarán dos asuntos clave: las pruebas exculpatorias que el Estado de Florida suprimió o no reveló durante el juicio; y el hecho de que el abogado de oficio que le asistió en el juicio no procuró la asistencia de un experto en identificación facial que se pronunciase sobre la grabación de videovigilancia.
La audiencia probatoria se celebró los días 16 y 17 de marzo de 2009. Si el tribunal declarase el juicio nulo y ordenase la realización de un nuevo juicio, éste probablemente se celebraría a mediados de 2011.
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario