Tiene tanto descaro como calidad. Se ha erigido en el auténtico protagonista del Campeonato de España de atletismo bajo techo, que ayer acabó en Sevilla. Es zaragozano, pero compite con el Playas de Castellón desde hace dos años. Tan sólo acumula 16 primaveras y ha batido, de un plumazo, los récords nacionales juvenil y junior en el 200. Para dejar perplejos a todos, incluido su padre, que también es su entrenador.
"Los técnicos dicen que con esta progresión podría llegar a una final olímpica (del 100 lisos)", cuenta Alberto Gavaldá con la misma naturalidad que reconoce que no esperaba arañar tantos segundos al dios Kronos. Habría que frotarse bien los ojos para ver la prueba reina de unos Juegos Olímpicos con un español en los tacos de salida. Sería también cuestión de genética, pues tanto Ángel, su padre, como Ana Pina, su madre, ya fueron campeones de España en pruebas de velocidad.
Su precocidad asusta. El sábado se ganó a sí mismo con 21.51. Ayer, en la final, voló para colgarse el oro con 21.37 y lograr el título absoluto de forma incontestable, con casi medio segundo de distancia sobre Josué Mena, campeón en 2006 y 2007.
Todo tiene una explicación: "Los entrenamientos han ido muy bien, he crecido, he ganado musculatura y he mejorado la técnica. Los entrenamientos están dando sus frutos, pero ha sido una sorpresa". Y tanto. "Creo que con 16 no ha habido ningún campeón de España absoluto", cuenta este joven velocista que compagina sus estudios de segundo de ESO con las pesas y los tacos.
De mayor quiere ser fisioterapeuta "para poder compaginarlo con el atletismo". Y, por su puesto, deportista olímpico.
"Empecé de cadete y he estado desde entonces en podios del Nacional. Es el deporte que más me gusta y mis padres también lo practicaban", cuenta la fulgurante estrella de la velocidad española. A estas edades es imposible predecir, pero las sensaciones son inmejorables.
Tiene capacidad física y, por lo que parece, también un cerebro amueblado. "No me rayo la cabeza con presión y cosas así. Esto es un deporte y hay que divertirse". "Además tengo una buena puesta en acción y también la frecuencia. Falta mejorar la salida, aún me falta fuerza para empujar", relata Alberto, uno de los seis medallista del Playas en el Nacional indoor.
Fuente: las provincias.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario