Desde la izquierda, Pedro Nimo, Isidoro Hornillos, Andrés Fariña, Iván Sanmartín y María J. Gestido
FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Isidoro Hornillos
P. YÁÑEZ • SANTIAGO
FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Isidoro Hornillos
P. YÁÑEZ • SANTIAGO
Fue cocinero antes que fraile. Ostenta, todavía hoy, el récord gallego en las distancias de los 100, 200 y 400 metros. Y ahora, tras dos años en el cargo, repasa la actualidad del atletismo en el ámbit0 gallego en Correo TV tras presentar la segunda edición del Cros de Galicia.
_ Tras dos años al frente de la federación, ¿cómo te encontraste, mejor o peor de lo que te esperabas?
_ Yo ya conocía desde dentro lo que había porque estuve quince años antes de director técnico y no me he llevado sorpresas. Las responsabilidades son distintas, ahora tengo más nivel de compromiso y estamos haciendo un gran esfuerzo desde los clubes, la federación y las delegaciones. Estamos intentando conseguir medios para marcarnos objetivos. Estamos trabajando básicamente con la base y de aquí a pocos años veremos resultados.
_ ¿De qué te sientes más satisfecho desde que llegaste a la federación?
_ Del trabajo que están haciendo mis colaboradores y también del trabajo que se está haciendo desde los propios clubes. El atletismo no sería posible sin el compromiso de los atletas y también de los entrenadores y directivos. Luego tenemos pequeñas satisfacciones como la inyección económica a través de las empresas privadas, que fue un logro importante y que antes no lo había. Esas cuantías nos permiten desarrollar proyectos importantes para el presente y el futuro del atletismo en Galicia.
_ ¿Cómo está Galicia a nivel de infraestructuras?
_ En los escenarios de campo a través tenemos unos lugares realmente buenos, como el Monte do Gozo, que va a ser un circuito permanente. En los escenarios de pista, hemos crecido bastante en pistas al aire libre, pero tenemos carencias en las pistas cubiertas. Llevamos reivindicando décadas que Galicia necesita una pista cubierta de 200 metros, de seis calles, y todavía no se ha conseguido, pero hay que mantener la presión para que esto sea realidad algún día.
_ ¿Y a quién hay que acudir para conseguir esta pista cubierta?
_ Pues los organismos públicos, diputaciones, Xunta, concellos de ciudades importantes, junto con organismos estatales, como el CSD, son los que tienen que tener esa responsabilidad porque la demanda existe y la necesidad también.
_ Y la materia prima, ¿hay cada vez más chavales haciendo atletismo?
_ España, como país asentado en el estado del bienestar, está sufriendo con la actitud de los niños. Tenemos más medios, mejores ofertas de competiciones, mejores pistas, los técnicos mejor preparados, pero lo que es la actitud de los niños es mucho más blanda. Es cierto que tenemos niños que acuden a las pistas, pero el compromiso es mucho más blando que hace décadas. Hay que recuperar ese espíritu de hambre, que es la base del deporte para crecer.
_ ¿Fue decepcionante la actuación del atletismo español en Pekín?
_ El atletismo español está trabajando bien, y ahí están los resultados de las últimas citas salvo los Juegos de Pekín. España tuvo más finalistas que nunca, aunque es cierto que no hubo medallas. No hay que ser catastrofistas, hay que dar un voto de confianza a la estructura técnica de la federación y al equipo.
_ ¿Qué te pareció lo de Usain Bolt en Pekín?
_ Fue extraordinario ver a alguien correr en 100 metros y 200 metros con esas marcas. Está en condiciones de hacer el triplete y batir el récord de Michael Johnson en los 400 metros.
_ Tiene todavía tres récords gallegos, ¿son malos los de ahora o usted era muy bueno?
_ Yo no era muy bueno, pero tenía un compromiso muy serio con mi deporte. Hubo atletas que lo pudieron hacer, pero por lesiones o falta de continuidad no lo consiguieron. Pasa a nivel mundial, todavía tenemos un recordman gallego en los 1.500 metros como Andrés Díaz.
Fuente: el correo gallego.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario