Madrid. El deporte no será ajeno a la crisis económica en el año 2009, pero como receta para sobrellevarla aportará una atractiva mezcla de estrellas y eventos: el regreso de Lance Armstrong, los nuevos retos de Usain Bolt y Michael Phelps, la Copa Confederaciones de fútbol, la continuación del duelo entre Rafael Nadal y Roger Federer y una Fórmula 1 más real y austera.
El deporte, afectado por la crisis económica como el resto de sectores de la sociedad, servirá de vía de escape en un año que pese a que no tendrá Olimpiadas ni Mundial de fútbol estará repleto de atractivos.
La disciplina que más sufrió los problemas económicos fue la del motor. El Mundial de Rally tendrá las ausencias de Suzuki y Subaru y la Fórmula 1, la de Honda; incluso se apretó el cinturón con la idea de frenar gastos y evitar más fugas.
Uno de los primeros grandes eventos deportivos lo dará el tenis. El verano austral no dará pausa a las raquetas con el Abierto de Australia como gran meta del 19 de enero al 1°. de febrero. “Será un año emocionante”, pronostica Federer, que buscará recuperar el número uno mundial que perdió en 2008 a manos del español Rafael Nadal.
En Australia se vivirá el regreso a una competición del ciclista estadounidense Lance Armstrong tras más de tres años de retiro. Será en el Tour Down Under, del 20 al 25 de enero. El ganador de siete Tours de France quiere, a sus 37 años, extender la conciencia de la lucha contra el cáncer que él mismo superó.
Correrá la edición número 100 del Giro de Italia (9 al 31 de mayo) y el Tour (4 al 26 de julio), donde ansía ganar su octavo título. Sus rivales serán los ciclistas españoles, en especial su propio compañero de equipo, Alberto Contador.
Las ligas y las Copas acapararán la atención del gran fútbol europeo. La Liga de Campeones vivirá su gran final el 27 de mayo en Roma.
Mundial 2010. Todas las plazas para el Mundial 2010 en Sudáfrica se decidirán en el 2009, que vivirá su prueba en junio con la Copa Confederaciones, también en Sudáfrica.
El 29 de marzo comenzará la Fórmula 1, en la que los equipos ajustan sus gastos y presentan novedades como el regreso de los neumáticos lisos y, sobre todo, cambios aerodinámicos con la intención de favorecer los adelantamientos.
En julio, la natación centrará la atención con el Mundial de Roma. Allí se espera que el estadounidense, Michael Phelps, siga coleccionando récords y preseas de oro, tras las ocho logradas en Pekín 2008.
Después, en agosto, el atleta jamaicano Usain Bolt, la otra gran estrella de Pekín, competirá en el Estadio Olímpico de Berlín. ¿Batirá de nuevo en el Mundial sus récords universales en 100 y 200 metros?
A lo largo del año, el COI (Comité Olímpico Internacional) visitará Tokio, Chicago, Río de Janeiro y Madrid, las cuatro candidatas a ser sede de los Juegos de 2016. La decisión se conocerá el 2 de octubre, en Copenhague. Hasta esa fecha, más que el deporte, es la política la que jugará un papel fundamental.
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario