Lorena Nessi BBC Mundo |
El arte surrealista se ha inspirado muchas veces en los sueños. |
Oscar Caneda
Sigmund Freud
Jacques-Alain Miller
Esa noche, antes de ir a dormir había leído una noticia sobre una filmación inédita de peces que viven en aguas profundas. Era la única conexión que encontré con mi sueño. Sin embargo, el legado de Freud sobre el significado de los sueños y el inconsciente no se hizo esperar y me fueron sugeridas muchas interpretaciones tan extrañas como variadas.
Sigmund Freud, conocido como el padre de la psicoanálisis, publicó su obra, "La interpretación de los sueños" en 1900.
En ella explicaba que el inconsciente y la psique pueden analizarse a través de nuestras experiencias oníricas. Según Freud, los pensamientos y deseos reprimidos, muchas veces relacionados con sexo, se expresan a través de los sueños.
"Para Freud la sexualidad era la esencia del hombre en un sentido vital, pero no como una cuestión que se puede entender de manera coloquial, en la que se piensa que la sexualidad genital es la habita en los sueños", así le comentó a BBC Mundo el psicoanalista Oscar Caneda.
Según dijo, a pesar de que a veces se ha entendido de una manera errónea, la esencia de la interpretación de los sueños de Freud, sigue vigente.
Otras interpretaciones
Las imágenes, palabras y silencios de los sueños son el material básico para su interpretación. |
Los sueños siguen siendo un importante elemento de análisis en el ámbito de la psicología, sin embargo existen teorías que contradicen algunos de los preceptos de los pioneros en el estudio de inconsciente.
Uno de los discípulos de Freud más conocidos fue Karl Gustav Jung, quién afirmaba que los sueños expresan el inconsciente colectivo, un sistema de símbolos que es compartido por toda la humanidad de todos los tiempos.
Para la psicoanalista Leticia Solís Pontón, doctora en psicología de la UNAM y miembro de la Sociedad Psicoanalítica de París, el trabajo de Jung puede ser complementario a las aportaciones de Freud en la interpretación de los sueños.
"Jung trabaja desde otra perspectiva, en la que propone cosas interesantes que pueden verse desde la cultura del ser humano", dijo a BBC Mundo.
Teorías más modernas como la Gestalt, explican los sueños como experiencias no del todo asimiladas con las que se puede trabajar para entender y moderar nuestras emociones.
El sueño que se cuenta
"El verdadero sueño es el sueño dicho, no es el sueño soñado" Dr.Oscar Caneda, psicoanalista. |
Sin embargo, según Caneda, fuera del contexto analítico, no se puede analizar un sueño, ni es imposible hacer interpretaciones generales.
"El mar no significa lo mismo para todos, significa una cuestión que se puede leer en contexto cuando una persona se está psicoanalizando. Se vulgariza diciendo que bajar de una escalera significa una cosa, que bajar de un avión significa otra, eso es absolutamente erróneo", afirmó.
"Es una cuestión absolutamente individual y particular de cada sujeto. Para cada persona habrá que analizar qué dice el inconsciente con esa imagen, con esa palabra, con ese silencio que aparece en el sueño", agregó.
Según explicó, hay que prestar atención a lo que contamos de nuestro sueños, cómo lo contamos y a quién se lo contamos.
"El verdadero sueño, es el sueño dicho, no es el sueño soñado. Cuando usted le relata el sueño a su madre, a su hijo, a su psicoanalista, hay una transformación, el sueño se completa", dijo Caneda.
Brujos y adivinos
La interpretaciones de los sueños hechas por brujos y adivinos también podrían ser válidas. |
El significado de los sueños no se ha debatido solamente en el campo de la psicología y la ciencia, pues muchas veces han sido interpretado a través de creencias religiosas.
La psicóloga Solís Pontón dijo a BBC Mundo que "en culturas tradicionales tenemos los famosos brujos, los adivinos que interpretan los sueños. Estas interpretaciones pueden ser válidas dentro del contexto donde se realizan, lo importante es que tengan sentido para el que lo interpreta y para el que lo recibe".
Según el Centro de Estudios Oníricos de Chile, en la Biblia, la Cabalá y el Talmud, todos textos religiosos, existen cientos de referencias a sueños con mensajes místicos.
Además, para los Lamas, maestros del budismo tibetano, existen sueños sobre la vida cotidiana, sueños sobre el futuro y sueños sobre vidas pasadas que se pueden analizar a través de la práctica del "yoga de los sueños".
Sin embargo, el doctor Caneda afirma que no hay ninguna corriente más que la freudiana para interpretar los sueños, y según aclaró, "los sueños se leen de una sola manera, la manera en la que lo hacía Freud".
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario