Jesús Ángel García Bragado
García Bragado, cuarto en los 50 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Pekín - El atleta italiano Alex Schwazer se adjudica el oro.
El atleta italiano Alex Schwazer se ha adjudicado la medalla de oro. El transalpino, en el grupo de cabeza desde el inicio de la prueba, ha atacado en los diez kilómetros finales para hacerse con el oro por delante del australiano Jared Tallent y el ruso Denis Nhizegorodov. Schwazer ha conseguido la medalla de oro con un tiempo de 3h37:09, seguido, a 2:18, del australiano Jared Tallent, que añadió la medalla de plata al bronce obtenido el segundo día en 20 kilómetros, y del ruso Denis Nizhegorodov, plusmarquista mundial, que entró 3:05 después.
Schwazer devuelve a Italia la corona de la marcha larga
La prueba más larga del programa se puso en marcha a las 7.30 horas sobre el circuito alfombrado con 61 atletas, cielo cubierto, 20 grados de temperatura y un 97 por ciento de humedad. No estaba el campeón de Atenas, el polaco Robert Korzeniowski, hoy entrenador del español Paquillo Fernández.
Dos de los favoritos, Alex Schwazer y el francés Johan Diniz, actual subcampeón del mundo, se marcharon solos desde la salida. En el quinto kilómetro, con un parcial de 22:40, tenían diez segundos de ventaja sobre el primer grupo, en el que iba el mexicano Jesús Sánchez.
Cumplida la primera media hora en primer grupo, al impulso del ruso Denis Nizhegorodov, subcampeón olímpico, alcanzó a los dos fugados y quedaron ocho en cabeza, con Sánchez algo descolgado. Por detrás Mikel Odriozola iba decimoctavo en el décimo km. a 51 segundos de la cabeza, que había pasado en 44:39.
Siguiendo a Nizhegorodov
El grupo cabecero fue perdiendo unidades ante el ritmo que marcaba el plusmarquista mundial, Nizhegorodov. Por el km. 15 ya quedaban tres con él: Schwazer, el australiano Jared Tallent y el chino Li Jianbo.
El trío mexicano (Jesús Sánchez, Mario Flores y Horacio Nava) marchaba muy parejo, en puestos del 8 al 14, con el ecuatoriano Xavier Moreno y Odriozola entre los 16 primeros.
Los de arriba pasaron el km.20 en 1h27:38 con Diniz a 8 segundos -luego se lesionó- y los siguientes a casi dos minutos. Sánchez marchaba solo en novena posición a un ritmo de 22:10 el 5.000. Odriozola y García Bragado estaban juntos en los puestos 13 y 14, a casi cuatro minutos.
Kilómetro 25
A partir del km. 25 (1h49:00) colaboró arriba Tallent, un antiguo triatleta que ya había ganado bronce el día 16 en la prueba de 20. Schwazer y Jianbo se dejaban llevar. El cuarteto pasó el km. 30 en 2h10:38. Diniz pasó a 1:48 (poco después abandonó) y el polaco Gregorz Sudol a 2:50. Sánchez era octavo a 3:33, Nava décimo, García Bragado undécimo y Mikel decimocuarto, ya a casi seis minutos.
Jianbo cedió camino del km.40 y arriba quedaron Schwazer, Nizhegorodov y Tallent. A diez de meta (2h54:36) redobló sus esfuerzos el australiano. García Bragado había subido hasta el octavo (2h59:36), Horacio Nava veinte segundos detrás, Odriozola duodécimo en 3h01:47 y Sánchez, con expresión de sufrimiento, había caído al decimocuarto lugar con 3h02:37.
A tres kilómetros de la meta, Schwazer ya festejaba el título haciendo con el dedo índice el signo de número uno. También Tallen celebraba su segunda medalla por anticipado. Sólo el ruso llegó a la meta serio y con cara de sufrimiento.
Despedida de un gran atleta
García Bragado ha igualado al vallista Carlos Sala como el atleta español que ha participado en más Juegos y lo hizo con el mejor resultado de su carrera olímpica. Debutó con una décima plaza en Barcelona'92, abandonó en Atlanta '96, fue duodécimo en Sydney'00 y quinto en Atenas'04.
Este resultado palia las decepciones sufridas con las descalifiaciones en los Mundiales de Helsinki'05 y Osaka'07. Estas competiciones mundialistas, ocho de las cuales ha disputado, han sido su mejor escenario merced al título en Stuttgart'93 y las platas de Atenas'97 y Edmonton'01.
En los Campeonatos de Europa al aire libre ha sido bronce en Múnich'02 y plata en Gotemburgo'06, mientras que en la Copa del Mundo de marcha venció en Podebrady'97 y fue segundo en Monterrey'93 y en Pekín'95.
Fuente: el pais.com
ENLACES:
Que sí que nos esforzamos mucho, que nadie se olvida de eso... Pero... reconozcamos que no nos hemos comido un colin en atletismo en las olimpiadas. Este blog favorece el atletismo de base, como un deporte limpio, basado en el esfuerzo y con un gran sentido de compañerismo, pero eso no quita para que se pueda criticar a la seleccion española de atletas. Pekin ha sido la prueba de que nuestros atletas envejecen sin tener nuevas estrellas que los sustituyan.
ResponderEliminar.
Si Marta Dominguez o Maria Vasco lo hicieron mal o bien, no influye en que no tienen quién las sustituya y ellas están terminando ciclo.
.
El 1500 masculino, fue bastante curioso. El 5000 decepcionante. Concepcion Montaner, otra decepcion más. Fijate que antes era Concha, y por la edad ya la llamamos Concepcion. Llevabamos un año esperanzados con el lanzador de disco, con su cambio de entrenador, con sus nuevas ilusiones, y fue el que venia de tapado fue el que quedo 5. En el marathon ya no tenemos ni representación con opciones a medalla. El 800 fue otra decepción. Velocidad nunca hemos tenido... El decathlon... en España solo significa una tienda de material deportivo. ya no tenemos saltadores de longitud...
.
Y sin embargo nos conformamos con decir que tuvimos 11 finalistas, mas que nunca. Por favor. Tendria que dimitir el presidente de la federación ya. Como dice Gasol en el anuncio de Nike. No tenemos que estar orgullosos de nuestros deportistas, si no que ellos tienen que llevar la responsabilidad de ser españoles para competir.
.
Y eso viene de alguien que no es nada nacionalista español ni ve eso como nada importante. Pero es que si seguimos alabando el fracaso, nunca progresaremos
Ángel,
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo; creo que ha llegado el momento de reflexionar, de hacer examen de conciencia y asumir la responsabilidad de los dirigentes del atletismo.
No solamente han envejecido los atletas, sino también muchos de los directivos españoles.
Creo que deberían dejar paso a gente joven que cambiara muchas de las cosas que se están haciendo mal. Dejar de salir tanto en la prensa (atletas y directivos) y ponerse a trabajar sin estar todo el día diciendo que bueno soy.
Saludos.
Pues te invito a hacer una reflexión en tu Blog que es especialista en Atletismo (que yo no tengo tanta idea como para hacer un post)
ResponderEliminarÁngel, me ha parecido muy acertado el comentario que has hecho.
ResponderEliminarLo que me gustaría es que pudiéramos contrastar opiniones y sacar algo de claridad de la actuación de los atletas en Pekín.
Saludos