Josephine Onyia
MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió el martes a una representación de los deportistas españoles que acudirán a los Juegos Olímpicos de Pekín que comienzan la semana que viene, deseándoles el mismo éxito que está teniendo España en diferentes deportes en los últimos tiempos.
"España está en el momento de la edad de oro del deporte", afirmó Zapatero en el Palacio de La Moncloa, tras recibir un polo de España de manos de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.
El presidente del Gobierno, que no quiso hablar de número de medallas, les animó a ir "a por todas las medallas posibles y sudar la camiseta".
En otro acto, el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, también señaló que espera que los recientes éxitos de deportistas españoles inspire a sus atletas para que logren un récord de medallas.
Odriozola afirmó que ya que España está entre los mejores del mundo en fútbol, tenis baloncesto, balonmano y ciclismo, a ver si ahora puede estarlo también en atletismo, destacando las buenas posibilidades en media y larga distancia, en la marcha y en pruebas de salto.
Hay "entre ocho y 10 posibilidades muy serias de medalla", dijo en la rueda de prensa de presentación del equipo, y agregó que más de la mitad de los 53 atletas tiene posibilidades de llegar a las finales de sus disciplinas.
La mejor cifra de medallas en atletismo fue en los Juegos de 1992, en Barcelona, donde ganaron cuatro, incluyendo el oro de Fermín Cacho en los 1.500 metros. El máximo responsable del atletismo español dijo que le encantaría "romper el mito de Barcelona '92".
Odriozola resaltó al lanzador de disco, Mario Pestano, el marchador Paquillo Fernández, las corredoras de obstáculos Marta Domínguez (3.000 m.) y de vallas Josephine Onyia (100. m.) como los atletas con mayores posibilidades.
Lamentó también "lagunas muy grandes en el sector de velocidad", teniendo en cuenta que "de 10 pruebas (seis individuales y cuatro relevos) España sólo lleva a un atleta, Ángel David Rodríguez". Asimismo, manifestó su confianza en los corredores de media distancia.
"Yo tengo el pálpito de que va a haber una medalla en 1.500", señaló. En esa distancia competirán por España en Pekín Arturo Casado, Reyes Estévez y Juan Carlos Higuero, e Iris Fuentes-Pila en categoría femenina.
DE LA CALLE A LA PISTA
En el equipo español también fue inscrito el etíope Alemayehu Bezabeh, corredor de 5.000 metros, pues acaba de recibir la nacionalidad española.
Este atleta joven, cuya fecha de nacimiento exacta es una incógnita, llegó a España sin un céntimo, sin su documentación en regla, y durmió en un parque hasta que recibió refugio por parte de una asociación local de ayuda a inmigrantes.
Otros inmigrantes nacionalizados que representarán a España son el marroquí Ayad Lamdassem en los 10.000 metros, el cubano Frank Casanas en disco y la ya mencionada Onyia, de origen nigeriano.
Por Simon Baskett
Fuente: swissinfo.ch
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario