Yargelis Savigne Herrera
Jesús Arrieta Alfonso
Agencia Cubana de Noticias
Realizar quizás la mejor faena de la historia olímpica y contribuir con el medallero de Cuba, es el compromiso del atletismo cubano en los Juegos de agosto próximo en Beijing.
En esta ocasión, la joven nómina de ese deporte será la más representativa de Cuba con más de 30 atletas clasificados, quienes tienen un promedio de edad de 23,5 años y concursarán en 23 pruebas de las 47 del programa de esa disciplina.
Yargelis Savigne, monarca mundial de triple salto al aire libre en Osaka, Japón, 2007, y bajo techo en la ciudad española de Valencia 2008, constituye una de las principales cartas cubanas en la cita estival.
Savigne logró 15,28 metros en la urbe japonesa, marca que resultó la sexta mejor de todos los tiempos y se reafirmó como una de las candidatas de mayor fuerza de esa especialidad.
La guantanamera, líder del ranking del planeta, se estiró hasta los 14,81 metros en el recién concluido mitin de Moscú, Rusia, considerado entre los registros más sobresalientes de la actual temporada y representó una prueba fehaciente de su óptima forma en su periplo preparatorio por el Viejo Continente.
No obstante, la favorita para ganar la prueba encontrará tenaz resistencia de la rusa Tatiana Lebedeva, titular olímpica de Atenas, Grecia, 2004, y la griega Hrysopiyi Devetzi.
Igual responsabilidad tendrá Dayron Robles, quien impuso nueva marca (12,87 segundos) en los 110 metros con vallas en una cita deportiva celebrada en Ostrava, en la República Checa.
Con esa actuación, el espigado vallista también de la oriental provincia de Guantánamo, quebró la anterior cota de 12,88 segundos en poder del chino Liu Xiang, campeón olímpico en la capital griega.
La martillista Yipsi Moreno, subcampeona olímpica en Atenas y mundial en Osaka, mejoró su mejor marca de por vida con 76,16 metros en Ostrava, desempeño que la consolidó como una de las más estables y con posibilidades a subir al podio de premiaciones.
La recuperación paulatina de una lesión de Osleydis Menéndez, titular en el lanzamiento de la jabalina en la capital griega y del orbe en Helsinki, Finlandia, 2004, será otra opción de la ínsula para luchar por una presea.
Otro elemento a tener en cuenta es que ella estará en Beijing como recordista olímpica y mundial con 71,53 y 71,70 metros, respectivamente.
La discóbola Yarelis Barrios, tercera con 63,90 metros en la cita mundialista japonesa, dio muestra que está en condiciones de dar lo mejor de sí luego de enviar el implemento a 65,80 metros, su mejor cota por vida y la segunda marca más destacada en la actualidad.
También pudieran aportar a la causa los triplistas David Giralt, medallista de plata con 17,40 metros en la porfía bajo techo española, así como Osniel Tosca y Yoandri Betanzos, segundos en la capital finesa en 2005.
En la anterior versión, los representantes del deporte rey en la Isla atesoraron dos preseas de oro, con Osleydis y Yumisleidi Cumbá (bala), una de plata de Yipsi y dos de bronce de Yunaika Crawford (martillo), así como Anier García, quien logró el metal dorado en los 110 metros con vallas en Sydney, Australia, en el 2000.
Fuente: tiempo21.cu
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario