Michael Phelps
Foto: http://www.as.com
Hoy, en Omaha (Nebraska), se inician los famosos Trials con los que la natación USA elige, cada cuatro años, el equipo olímpico que la representará en los Juegos Olímpicos. Esta vez toca Pekín y, cuatro años después, estas pruebas de selección (del 29 de junio al 6 de julio) volverán a tener al mismo protagonista que en 2004: Michael Phelps.
Récord.
El mejor nadador en lo que llevamos de siglo (tal vez de todos los tiempos) pretende superar el récord de siete medallas de oro de su compatriota Mark Spitz en los JJ OO de Múnich 72. Para ello, piensa tomar parte en nueve pruebas individuales. Phelps estuvo a punto de conseguir emular a Spitz hace cuatro años, aunque en Atenas 2004 se quedó en seis oros y dos bronces. Se ha inscrito en 100, 200 y 400 metros libres; 100 y 200 m espalda; 100 y 200 m mariposa, y 200 y 400 m estilos. Aunque se clasificara para estas nueve pruebas, no es probable que quisiese nadarlas todas en Pekín, dado que su programa sería inhumano y, además, se espera que forme parte de los tres relevos de Estados Unidos (4x100 m estilos, 4x100 m libre y 4x200 m libre).
Ayer, en la conferencia de prensa previa a la competición, Phelps aseguró que su reto pasa por lograr la calificación en todas las modalidades en las que se ha inscrito y superar a Spitz: "Primero voy a centrarme en conseguir mi pasaporte a China en estas nueve pruebas. Luego veré si es posible hacerlas todas allí, pero está claro que batir el récord de siete oros de Mark Spitz es el objetivo que tengo en mi mente desde hace tiempo, para eso me entreno todos los días".
En la competición femenina destacará Katie Hoff, la nueva revelación made in USA, que también tendrá un apretado programa en los Trials. Hoff, que ya fue el miembro más joven del equipo en Atenas 2004 con 15 años, nadará siete pruebas.
La Navy y la Air Force también tienen equipo
Los Trials no son una competición restrictiva y las marcas mínimas son muy accesibles; otra cosa es quiénes conseguirán las dos primeras plazas en cada prueba, que son las que les permitirán ser olímpicos. Las dimensiones de la natación USA son increíbles: participarán 416 clubes y 1.209 nadadores. Entre los equipos participantes están las fuerzas armadas USA: la Navy (cuatro nadadores) y la Air Force (tres).
Como casi siempre, se espera una catarata de récords mundiales, aunque no tantos como en 1968, cuando se batieron 19, y 1972 (13). En alguna ocasión, quienes rompieron topes universales acabaron quedándose fuera en las finales. Eso le pasó en 1968 a Linda Gustavson (200 m libre) y en 1972 a Kurt Krumpholz (400 libre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario