sábado, 21 de junio de 2008

697. Espero continuar como hasta ahora y yo creo que sí se va a poder porque ya varios van de retiro, Francisco Paquillo Fernández se pasa a los 50 km


Eder Sánchez no entrena solo, ya que suele ser acompañado de corredores que no conoce pero se le unen.

Su marcha hacia la gloria

Luego de que fue relegado por varios años, Éder Sánchez ha entrado a escena como uno de los andarines nacionales que pueden regresar a México al podio olímpico de esta disciplina.
20-Junio-08

Su nombre está sonando como una de las cartas fuertes para México en estos Juegos Olímpicos, pero para que esto se diera, no todo fue sabor a gloria para Eder Sánchez en este ciclo. Aun así, no hay resentimiento y su mente está enfocada a tener un actuación que le permita estar dentro de los primeros cinco lugares en Pekín.

Su situación actual tuvo un inicio complicado rumbo a las olimpiadas (hace cuatro años), ya que el andarín tuvo que pasar una serie de dificultades con las autoridades deportivas, sobretodo en el tema del apoyo económico, aunque las cosas han ido cambiado poco a poco.

“En este ciclo me pusieron muchas trabas las pasadas federaciones. Tuve problemas de que no me dejaban terminar las competencias y no me llevaban a los eventos importantes, entre ellos los Juegos Panamericanos, que fue un golpe fuerte para México y para mí, ya que ahora se dieron cuenta de que podía haber ganado una medalla”, declaró Sánchez.
Cuando obtuviste la plata en los pasados Juegos Centroamericanos, ¿comenzaron a dudar de tu nivel?

“Sí, pero para ese evento me avisaron dos semanas antes porque Daniel García se había lesionado y yo no estaba entrenando bien. Por lo tanto, en Colombia me fue mal, era un calor muy fuerte y yo no estaba adaptado a esas condiciones y todo mundo me echó la culpa, que con ese resultado yo había sepultado la marcha mexicana, entre ellos, Ernesto Canto, quien me echó tierra hasta donde pudo”.

Cuando iniciaste tu camino ¿quién te apoyaba económicamente?

“Yo pertenezco a las fuerzas armadas del ejercito desde hace cuatro años y me metí porque no tenía apoyos. Ahí me dan un sueldo y me dejan entrenar. Soy cabo de transmisiones y estoy esperando un ascenso a sargento por los resultados que he obtenido. También me apoyaron mis padres y a CIMA entre desde octubre del 2005 por el octavo lugar del Mundial en Finlandia”.

Con los buenos resultados que has tenido últimamente ¿crees que ahora si puedas pensar en una medalla?

“Tengo el coraje y las ganas y si sigo con eso yo creo que sí se va a poder, todo depende también de cómo me sienta ese día y de cuidarme bien, además de mi disciplina. Yo pienso que estaré dentro de los cinco primeros lugares pero puedo estar peleando por una medalla, eso no lo descarto por todos los resultados que he obtenido”.

¿Qué tiempo necesitas hacer en Pekín para obtener una medalla?

“Como hará mucho calor en Pekín se espera que el tiempo que haga sea entre 1:21 y 1:23 horas y ese registro es para conseguir medalla. Es como en Osaka que se ganó el oro con 1:22, así mas o menos será en Pekín. Mi mejor marca es 1:18:34, pero para hacer tiempos debajo del 20 necesitamos un clima templado, poco sol, entre los 14 a 20 grados”.

Si no llegas a obtener medalla en Pekín, para el otro ciclo olímpico ¿ya podremos ver a Eder Sánchez arriba de los podios en Mundiales y en la olimpiada de Londres?

“Espero continuar como hasta ahora y yo creo que sí se va a poder porque ya varios van de retiro, Francisco Paquillo Fernández se pasa a los 50 kilómetros y Jefferson Pérez se retira. Pero aún están los rusos, son atletas que han estado siempre en la pelea, además de los chinos”.

¿Cómo ve Eder Sánchez a la marcha mexicana en un futuro?

“Se están haciendo buenas cosas y la marcha está resurgiendo conmigo. Ya estoy peleando al tu por tu como lo hacía Bernardo Segura con Jefferson Pérez. Además yo no estoy en mi punto y ellos ya lo pasaron, ya son atletas grandes y hay que seguirles dándole pelea hasta donde se pueda”.

Carlos Cruz. Ciudad de México
Fuente: milenio.com

ENLACE:

677. María Vasco: “Sólo se acuerdan de los marchadores para las medallas” LA MARCHADORA NO SABE SI LOS DE PEKÍN SERÁN SUS ÚLTIMOS JUEGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario