Dayron Robles
Dayron Robles se coronó ayer en Ostrava (República Checa) como nuevo rey de las vallas altas. Fue capaz de correr los 110 metros y franquear los diez obstáculos de 107 centímetros en un tiempo de 12.87. Una centésima de segundo más rápido que el chino Liu Xiang, campeón olímpico, mundial y, hasta ayer mismo, plusmarquista del mundo.
Mal día para el organizador de los próximos Juegos, que tiene en Liu (El Hombre que Vuela, en chino) a su atleta emblemático, al abanderado de un país que quiere subir a lo más alto del podio. Además, Liu Xiang se ha lesionado y no se descarta, incluso, que renuncie a Pekín.
Dayron Robles arrasó ayer literalmente al norteamericano Terrence Trammell, el hombre de plata: consiguió ese metal en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004 y en los Mundiales de París 2003 y Osaka 2007. Ayer también fue segundo.
La perla de Guantánamo
Dayron Robles nació hace 21 años en Guantánamo, en el oriente de la isla de Cuba, cerca de la base norteamericana tristemente famosa por su cárcel de presuntos militantes de Al Qaeda. Es la última perla negra del atletismo cubano, y recupera para su país el récord de los 110 mv, que tuvo Alejandro Casañas (13.21) de 1977 a 1979, antes de que Dayron naciese.
Su mejor registro hasta ayer era de 12.92, logrado el año pasado, que le situaba en el cuarto lugar de siempre, empatado con otros dos vallistas. No tiene ningún gran triunfo internacional y su mejor conquista es el cuarto lugar en los Mundiales de Osaka 2007. Su clase es extraordinaria, pero habrá que ver cómo rinde cuando la tensión sea máxima. Ayer no lo fue.
Plusmarca de la hora para Tune
La etíope Dire Tune superó ayer el récord mundial de la hora corriendo, con una distancia de 18.517 metros. Es una especialidad que se disputa raramente. La plusmarca anterior pertenecía a la keniana Tegla Loroupe, con 18.340 metros, desde hace algo menos de diez años. Otra etíope, Tirunesh Dibaba, intentaba teóricamente el récord de 10.000, pero se limitó a vencer, con 31:03.37, a más de medio minuto del tope mundial de la china Juanxia Wang, que tiene ya 15 años de vigencia.
Bolt, como Tommie Smith
El jamaicano Usain Bolt se quedó muy lejos de los 19.32 de Michael Johnson, aunque ayer hizo su segunda mejor marca de siempre: 19.83. Un registro igual al conseguido hace 40 años por Tommie Smith, el líder del Black Power, para vencer en México 1968. Usain, plusmarquista de los 100 con 9.72, tiene graves problemas para correr en la curva, a causa de su gran estatura (1,95 metros). Ayer se sintió decepcionado, aunque su registro es el mejor mundial del año.
Fuente: as.com
ENLACE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario