martes, 17 de junio de 2008

642. Víctor Manuel inagura con «Asturias» el homenaje a los represaliados del franquismo. El cantante asturiano protagoniza un emotivo concierto.


Víctor Manuel

El cantante asturiano protagoniza un emotivo concierto en el Palacio de Vistalegre de Madrid con intervenciones de actores y cantautores.
Madrid, Ruymán Jiménez

Un nutrido grupo de cantantes, actores y escritores ha rendido un homenaje con «unas pocas palabras, unas pocas canciones y mucho cariño» a ex presos y represaliados del franquismo, en un concierto celebrado la noche del sábado en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

Con estas palabras ha expresado su agradecimiento a los artistas, al término del concierto, el presidente de la Asociación de Ex presos y Represaliados Políticos Antifranquistas (AERP), Gervasio Puerta, a la vez que ha animado a los jóvenes a tomar el relevo en la lucha por la libertad «porque cuantos más seamos, más difícil será que nos la arrebaten».

Más de una treintena de artistas han participado en las casi dos horas y media de un concierto organizado por la AERP para recordar la importancia de la libertad -una de las palabras más repetidas durante la noche- y mostrar su «respeto y agradecimiento» a los que «dieron tanto y tan poco recibieron».

Actores como Lola Herrera, Nuria Espert, Álvaro de Luna, Juan Diego, Natalia Dicenta, Aitana Sánchez-Gijón o Pilar Bardem han leído textos de escritores como Luis Martín-Santos, Alberti, García Lorca, Machado o Blas de Otero, intercalados entre las actuaciones de los cantantes. La primera ovación de la noche la ha cosechado Víctor Manuel -uno de los platos fuertes junto a Ana Belén y Miguel Ríos-, que ha inaugurado el concierto con el tema «Asturias», al grito de «libertad en una noche de verano», y ha continuado con «Cómo voy a olvidarme». Entre ambas canciones, Fran Perea y María Botto han leído un manifiesto en el que expresaban la «admiración» y «gratitud» de los artistas a los presos y represaliados por el régimen franquista, por su «tenacidad e incansable e indoblegable defensa de la libertad que se prolongó durante casi cuarenta años», para que sepan que «no sufrieron en vano». El rap de El Chojín y el hip hop de La Excepción, así como el cantautor Luis Ramiro y Kepa Junkera han animado a bailar a un público en el que se daban cita hasta cuatro generaciones -padres, hijos, nietos y bisnietos-. Sin embargo, el momento más emotivo de la noche ha llegado cuando Luis Eduardo Aute, que había sido recibido con una fuerte ovación, ha interpretado a capella «Al alba», tema que ha sido coreado por todo el auditorio. También José Antonio Labordeta se ha referido a ese momento del día, al interpretar una «albada guerrera que lucha por que regresen los que dejaron su tierra» y que se canta cuando sale el sol, «que es el momento en el que normalmente también sale la libertad». Miguel Ríos y su saludo, «un poco de blues y república», cosecharon una gran ovación entre un público mejor «que diez goles de España en vena».
Fuente: lne.es

ENLACE:

430. Eran las siete de la mañana, del día dos de septiembre del año 1965, cuando mi padre y yo caminábamos en silencio por la calle Barón del Solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario